Arturo Elena: Tejidos palpables en el surrealismo de una ilustración realista

Arturo Elena: Tejidos palpables en el surrealismo de una ilustración realista


Colaboración por Deyza Aravena

Cualquier fanático de la ilustración de moda conoce a este gran artista. Y es que a sus 30 años de carrera ya se puede decir que el español Arturo Elena es todo un referente en lo que a ilustración de moda se refiere. Sus modelos extremadamente delgados y con proporciones de otro planeta, quedan equilibrados con el realismo en la textura de sus trajes y su piel en papel. Elegancia, fantasía y realismo que se mezclan en cada una de sus obras.

Nacido en Teruel (Aragón, España), este artista empezó en los ’80 su carrera como diseñador, pero fue en 1992 que —gracias a un trabajo encargado por Victorio & Lucchino— lo que de verdad le apasionaba era ilustrar las prendas de otros diseñadores. Desde ese entonces dejó el diseño de vestuario para dedicarse completamente a la ilustración de moda, colaborando con marcas como Chanel, Victorio & Lucchino, Loewe, Möet Henessy y Custo Barcelona. A todo eso hay que sumarle el hecho de que sus ilustraciones han engalanado las páginas de revistas como Vogue y Cosmopolitan, para esta última incluso realizó ilustraciones mensuales durante 17 años.

Su técnica es inconfundible, y es que sin quererlo, él mismo creó un estilo que haría, en el futuro, que todo el mundo reconociera y quisiera su obra en cualquier parte del mundo, Es más, ha dicho en varias ocasiones que el alargamiento y estilización extrema de sus figurines no es algo que él haya pensado demasiado, que tan solo lo hace por diversión.

Ni Photoshop, ni retoques, todas y cada una de sus obras son completamente a mano, simple y sencillamente con marcadores y una cartulina. Totalmente meticuloso con cada botón y arruga es casi imposible creer que algo tan complejo pueda realizarse con tales herramientas. Esta técnica fue reconocida por El Museo del Traje de Madrid, el mismo que le otorgó una exposición entre 2009 y 2010 para exhibir 52 de sus obras originales, bajo el título “Arturo Elena: 25 años de Ilustración de Moda”.

En la actualidad Arturo Elena sigue ilustrando para diferentes marcas, y también continua decorando las portadas de los muestrarios de Rafael Matías Tejidos. ¿Qué le depara el futuro? Pues según sus propias declaraciones ha comentado que le gustaría editar un libro y colaborar con marcas para las cuales no ha tenido oportunidad de ilustrar.

Comentarios

También te puede interesar