La nueva exhibición del MET: “Jacqueline de Ribes, the Art of Style”

La nueva exhibición del MET: “Jacqueline de Ribes, the Art of Style”

A menudo los closets de las ricas socialités están llenos de etiquetas con los mejores diseñadores del mundo. Pero en otros casos, esas etiquetas son compradas a conciencia, casi como si fueran obras de arte y coleccionadas por algunas, como Daphne Guiness con Alexander McQueen o incluso Diana Vreeland con Yves Saint Laurent. Para Jacqueline de Ribes, la moda era una expresión que le permitió entrar en la lista de mejor vestidas de cualquier publicación desde 1962, y hoy a los 86 años recopiló parte de sus tesoros para mostrarlos en el MET de Nueva York, en una expo que irá desde el 19 de noviembre hasta febrero del 2016.

 

“Jacqueline de Ribes, the Art of Style” es el nombre de la muestra que tiene 60 conjuntos de alta costura diseñados desde 1962 en adelante, todos propiedad de esta Condesa. Como una de las grandes figuras del mundo social internacional, de Ribes viajó por las mejores fiestas donde se codeó con Dalí, Brigitte Bardot, Richard Avedon –quien la retrató en varias ocasiones–, e incluso el fotógrafo chileno Raymundo de Larraín, el mismo que retrató a Marta Montt para la revista Vogue en 1969. Valentino, Yves Saint Laurent, Jean Paul Gaultier y otros forman del repertorio de diseñadores que crearon sus trajes, de los cuales hasta el mismo Gaultier le dedicó en 1999 una colección completa en honor a su estilo y elegancia.

De Ribes es una de las últimas figuras en mantener ese estilo de vida jet-set pero al mismo tiempo, tener una herencia de títulos nobiliarios y look particularmente elegante. Vivía en París, pero podía organizar fiestas junto a Richard Burton y Elizabeth Taylor, mientras trabajaba como estilista para sus amigos, incluyendo el Marqués de Cuevas y su ballet. Podía ser amiga de Luchino Visconti y al mismo tiempo llegar en carroza a los talleres de diseñadores, o disfrazarse de una pintura de Pietro Longhi para un baile de gala. En 1982, lanzó una línea de ropa bajo su nombre pero su contribución al mundo de la moda es simplemente, el atreverse a inspirar a otros; por eso decidió organizar la exhibición. La muestra estará abierta hasta el 21 de febrero de 2016.

Fotos: MET.

Comentarios

También te puede interesar