Simplicidad e identidad chilena: Los diseños de Jesú Jofré Atelier

Simplicidad e identidad chilena: Los diseños de Jesú Jofré Atelier

Fusionar técnicas de experimentación en tela y a eso agregarle toques de nuestra etnia local, como las grecas mapuches, es la forma en la diseñadora de vestuario de INACAP, Jesús Jofré, decidió comenzar su carrera en el rubro. Con menos de un día desde su ceremonia de titulación, los diseños de esta marca ya han desfilado por las pasarelas de Santiago Fashion Week, en su edición Otoño/Invierno 2015, y en la exhibición El Tour por La Serena, también gracias a su casa de estudios. 

“Para el proyecto de título quise mostrar algo distinto, identificando una problemática y tratando de resolverla de la mejor manera. En este caso era hacer que el grupo objetivo al que me quería dirigir se identificara con la identidad mapuche, sin encontrarla rasca, para que realmente empezara a gustarles y tenerla como preferencia por sobre otras marcas o estilos de ropa”, nos contó la diseñadora, agregando que es por eso que su estilo consiste en trabajar con materiales nobles, como la seda y el lino, en siluetas más bien clásicas y llevaderas de los año 20. “No literalmente el poncho”, añade.

El proceso creativo de esta diseñadora de 27 años parte con un mensaje, en este caso la identidad mapuche, y continua mediante una investigación a través de referentes de inspiración, herramientas de marketing y posibles tendencias determinadas por agencias como WGSN. “De acuerdo a eso elijo una que tenga que ver con lo que quiero hacer y empiezo con el trabajo de moldaje y telas”, comenta. Muchos de sus diseños son creados a partir de la fusión de estas últimas, como seda rústica en distintos colores y sedas más transparentes. A eso le agrega patrones pintados a mano y la ayuda de su mamá, quien es experta en tejidos.

Facebook e Instagram han sido las plataformas mediantes las cuales Jesús Jofré ha logrado darse a conocer dentro de un pequeño nicho de amantes del diseño de autor y también de personas que buscan piezas naturales y elegantes para ocasiones formales. La estrategia para su segunda colección será continuar con la investigación de identidad chilena y la experimentación de materiales. “Me encanta el fieltro, la lana, hacer formas con cartón y después embarrilarlas con el mismo hilo; si no tengo un color, lo tiño y así invento. En el futuro me proyecto conquistando el mercado chileno y después salir al mercado extranjero”, finaliza.

Imágenes de Jesú Jofré Ateliere

Comentarios

También te puede interesar