El vestuario de Dries Van Noten para la ópera “Hagoromo”

El vestuario de Dries Van Noten para la ópera “Hagoromo”

Una bata encantada arrojada desde el Palacio de la Luna por un ser mágico, quien debe bailar para un pescador para obtenerla de vuelta. Así de soñadora es la trama de la ópera ballet Hagoromo, creada por David Michalek e inspirada en el tradicional teatro Noh, que se presenta en el Harvey Theater de Brooklyn, Nueva York. Pero, ¿qué tiene que ver esta obra con la moda? Pues el belga Dries Van Noten es el responsable del vestuario para la puesta en escena, bajo una inspiración asiática que no aflora precisamente por primera vez en su carrera.

Con casi 30 años de elaborando propuestas de vestuario y con una gran exhibición a cuestas en el Musée des Arts Decoratifs de París el año pasado, Van Noten cuenta con el respeto de sus pares, de los críticos y además el favoritismo de muchos consumidores de la industria. Sus prendas siempre apelan a una tradición oriental marcada en siluetas y colores –algunas de sus colecciones incluyen guiños a películas como “In the mood for love”-, así que esta labor no fue de alta dificultad para el original creativo. “Puedes crear ropa, pero ésta solo se llena de vida cuando está acompañada del cuerpo”, asegura Dries en una entrevista para Vogue, como parte de su labor acompañando la promoción de esta ópera.

Con kimonos en ombré, capas masculinas de color azul, estampados muy suaves y el uso de dorado y telas pintadas, Van Noten introduce su colaboración vistiendo a los bailarines Wendy Whelan y Jack Soto. Esta es la segunda vez que el belga diseña trajes para alguna obra; el año 2001, la ópera “Rain” contó con sus ideas al mostrarse en Bruselas y París, bajo un tono mucho más minimalista que el actual. Pero su inspiración extensa, la misma que fue motivo de la exhibición en París del año pasado, también incluye la danza. “Pina Bausch y su trabajo me cautivan”, asegura Van Noten al hablar de su última incursión, la cual estará en escena hasta el 08 de noviembre en Nueva York.

Fotos: Clairechaise, 10 magazine, Dries Van Noten, ID.

Comentarios

También te puede interesar