La exposición sobre la fotógrafa Vivian Maier llega a Santiago (y quizás Valparaíso)

La exposición sobre la fotógrafa Vivian Maier llega a Santiago (y quizás Valparaíso)

Todo comenzó con una subasta a la que John Maloof, un norteamericano interesado en bienes raíces, acudió en el 2007. Allí se topó con el seductor trabajo de una completa desconocida, que comenzó a obsesionarle y a guiarlo hacia la fotografía. Maloof decidió postear las fotografías en un blog, poco a poco distintas personas se interesaron y así nació la leyenda de Vivian Maier, la fotógrafa niñera que logró capturar buena parte del street style y la vida de las calles neoyorquinas durante los años ’50. Con mucho éxito y hasta un documental, Maier es ahora una de las artistas más intrigantes y por primera vez en Chile se mostrará parte de su trabajo en una exposición que será inaugurada el 15 de octubre.

“Vivian Maier, la fotógrafa revelada” es el nombre de la muestra organizada por la Corporación Cultural de Las Condes en Santiago. A partir de octubre y hasta el 13 de diciembre de este año, todos pueden acudir a revisar las fotografías que se alzan como verdaderos documentos de historia acerca del estilo de vida, estética y generación de la época de Maier en Chile. Maloof comenzó a coleccionar y recolectar el resto de las fotografías que existían de la mujer a través de distintos compradores, mientras logró localizar a una de las familias para la que Maier habría trabajado. Allí, se topó con más pertenencias y fotos que iban a ir directo a la basura, en un revelación que para muchos ha sido una de las sorpresas más impactantes en el género de los últimos años.

Según el diario Estadao de Brasil, la exposición de Maier también tendría programado un paso por Valparaíso luego de aparecer en Santiago, una noticia que de seguro tendrá a muchos felices. En el sitio web de Dichroma Photography, se confirma que la fecha y lugar de la expo en la ciudad porteña sería Parque Cultural, desde el 15 de diciembre hasta el 15 de enero del 2016. En cuanto a la capital, hasta principios de diciembre en Av. Apoquindo y en Espacio ArteAbierto de Fundación Itaú en Enrique Foster, Las Condes, los visitantes podrán disfrutar de la muestra que le dio un reconocimiento posterior a la carrera de la artista. Gracias a John Maloof y también un documental estrenado en distintos festivales el 2013, “Finding Vivian Maier”, muchos conocen a la enigmática mujer que se dedicó a cuidar niños y a pasear con su cámara creando verdaderos registros históricos.

Fotos: Metalocus, Vivian Maier.

Comentarios

También te puede interesar