Un 18 con doble celebración: El chileno Gabriel Vielma presenta su colección SS 2016 en London Fashion Week

Un 18 con doble celebración: El chileno Gabriel Vielma presenta su colección SS 2016 en London Fashion Week

El diseñador chileno radicado en Londres hace casi 10 años, celebrará este día presentando su colección Primavera/Verano 2016 en su primera presentación —como showroom— en London Fashion Week. “Después del show me voy a juntar con amigos chilenos a celebrar con empanada y asado”, nos contó días antes de mostrar sus nuevos diseños al público de LFW, al cual busca deleitar con prendas inspiradas en la época dorada de los años 50 y 60 en Las Vegas.

Todo lo que implica este 18 de septiembre es emocionante para Gabriel Vielma. Mientras en Chile se da el inicio oficial a las fiestas patrias, el también estará dando el vamos al primer día de la semana de la moda de Londres con su colección “Vegas Baby!” en la galería Elms Lester Painting Rooms. Su colección combina el estilo y la clase de los complejos turísticos tipo resort de la edad de oro de Las Vegas, con mini vestidos, maxi faldas sport, brillos, estrellas doradas, transparencias y una técnica en cuero  aplicada en chaquetas que da un doble efecto de color: por un lado metalizado y por otro, azul. “Es una técnica de corte laminado donde la tela parece como si tuviera escamas, donde el dorado se vuelve azul generando un efecto tornasolado en base al movimiento y ángulo del que se le mire”, nos cuenta.

-¿Cuál fue la dirección general que buscaste imprimir en estas prendas?

-Lo primordial es continuar con una silueta que te recuerde que la prenda es Vielma, para que así la marca se reconozca por si sola. En cuanto a colores quizás haya un nuevo tipo de dirección ya que es la primera vez que estoy incorporando rosado. La idea fue crear una colección divertida y súper relax para el verano.

-¿Qué se siente que te hayan llamado del British Fashion Council para ser parte de LFW? 

-Genial. Estoy súper feliz porque era algo que quería y en lo que se están viendo los frutos del trabajo. Ahora solo estamos con ellos como showroom, pero este LFW es sumamente distinto porque ya no se realiza en el Somerset House sino en el Camp Park que es un estacionamiento de tres pisos mucho más reducido en cuanto espacio, lo que hizo muy corta la lista de diseñadores invitados.

-¿De qué tratará tu presentación?

-Serán 6 modelos en un espacio que recrea un motel real de Las Veegas de los años 50 y 60. Será un motel de carretera donde una señora mayor estará en el lobby recibiendo a la gente y a la prensa. La idea es que las modelos se están cambiando y viendo televisión como una especie de performance.

Un poco de historia, gustos y consejos

La carrera de Gabriel Vielma como diseñador de indumentaria comenzó al poco tiempo de salir del colegio cuando aún vivía en Santiago. Sin querer mencionarle a sus padres por dónde iba su vocación, Gabriel partió a Madrid a estudiar Diseño Industrial para posteriormente especializarse en moda en la reconocida Central Saint Martins. Allí aprendió los tiempos reales de trabajar en la industria y realizó pasantías para marcas como Vivienne Westwood. Lo divertido es que ahora ambos están bajo la misma letra en el calendario de diseñadores de London Fashion Week.

-Te fuiste de tu casa a Madrid como un acto de rebeldía para poder profesionalizarte en lo que querías. ¿Qué te queda de rebelde ahora que ya lograste esa meta?

-Estoy igual que siempre. Intento mantenerme fiel a lo que siempre he sido. Lo que hago, lo hago porque es una forma de sanidad mental, para mi la moda es como una terapia que me mantiene vivo y feliz. Esto no lo hago por dinero ni para ser famoso, lo hago solo porque me gusta y porque es la forma de mantenerme sano. Soy súper rebelde, pero obviamente que cada vez un poquito menos porque te pones más viejo y vas aceptando las cosas, pero intento mantenerme fiel a lo que soy.

 -¿Cuáles son los requisitos que se necesitan para que te llamen de LFW?
-Es todo súper controlado. Tu empresa tiene que ser real con al menos 2 años de antigüedad, debes tener un estudio manager, PR, maquinista, patronista, estilistas y más de un punto de venta. Hay un gran listado la verdad, pero esas son algunas exigencias.

-¿A qué diseñador chileno admiras o tienes entre tus ojos?

-Me encanta AdeAntonio y también Kika Neumann. Me cae súper bien ella, la vi la semana pasada en Londres.

-¿Qué fue lo que más aprendiste de tu pasantía en Vivienne Westwood? 

-Vi papeles y cosas que nunca vi en la universidad. Copié patrones, ordené talleres e hice todo lo que me pidieron. En este tipo de firmas ya ves realidad, cómo se hace una producción y cómo funciona una empresa gigante de moda. Ahora lo más chistoso es que si vas a la lista del LFW, ambos estamos bajo la letra V.

-Qué deparará el 2016 para ti y tu marca?

-Bueno ya estamos trabajando en la colección Fall Winter 16-17, tenemos nuevas tiendas de punto de venta y mi idea es seguir creciendo. Después quiero sacar una línea de accesorios de bolsos y zapatos.

-Un consejo para triunfar en el extranjero. ¿Se puede crear y posicionar una marca partiendo desde cero?

-Sí, obvio. Yo llegué aquí con cero contacto, sin saber nada, ni siquiera sabía como comprar un teléfono. La verdad es que es solamente querer y aguantar.

Imágenes cortesía de Gabriel Vielma / Portada: Fan Page Vielma

Comentarios

También te puede interesar