¿En qué están los precursores de la fotografía street style?

¿En qué están los precursores de la fotografía street style?

Desde Bill Cunningham en la década de los 60, hasta Yvan Rodic y Scott Schuman en la era 2000, varios son los fotógrafos que han incursionado en la aventura de retratar el vestir de las personas que caminan por las calles y como estas pueden llegar a marcar tendencias, retratar subculturas o influenciar lo que los diseñadores más famosos del planeta terminan diseñando para sus colecciones de cada temporada. Con la llegada del mes de la moda y los consecuentes fashion weeks que comienzan a partir de este 10 de septiembre —hablamos de Nueva York, Londres, Milán y París— aquí les contamos en qué están los nombres más conocidos dentro de la escena precursora del coolhunting de modas. 

Bill Cunningham 

El mítico fotógrafo de la sección “On the Street” de The New York Times, que a sus 86 años cuenta con su propio documental, una desconocida línea de sombreros y el reconocimiento como el padre del coolhunting, hoy continua registrando looks ya sea en las calles de Nueva York, fashion weeks o en los eventos de la alta sociedad de moda de aquella ciudad. Todos estos tipos de registros se pueden ver en las páginas impresas del día domingo del diario norteamericano y en el sitio web donde el propio Bill sube audios y videos con imágenes de las últimas “tendencias” o estilos que él ve florecer por las calles de Nueva York.


Amy Arbus 

La inspiración de esta fotógrafa viene completamente desde la cuna. Su madre es la mítica Diana Arbus, quien partió tomando imágenes para revistas como Vogue y Harper’s Bazaar, pero quien terminó su carrera fotografiando a personajes poco antes vistos, como prostitutas, travestís, enanos, deformes, discapacitados, etc. Veinte años después y tras empaparse del lenguaje visual de su familia —el padre de Amy también era fotógrafo—, Amy Arbus toma a las subculturas la década de los 80 como objeto de estudio, retratando cada una de las manifestaciones que podía ver en la ciudad. Tradición y rebeldía formaron parte de su estética más célebre de aquel entonces, la cual publicó como columna mensual por diez año para Village Voice. Famosos son sus retratos de Madonna antes de convertirse en la reina del pop, y de otros tantos personajes de la industria de la música.

Tales registros la llevaron a publicar el libro “On the Street 1980-1990” en 2006, avanzando de la escena del coolhunting ochentero para dedicarse a retratar el mundo del teatro en “The Fourth Wall” y últimamente “After Images” (2013), emulando grandes pinturas de artistas como Picasso, Modigliani y Cezanne, pero a través de su propio lente. Junto con trabajos publicitarios para clientes como Sony, Nickelodeon y Saatchi & Saatchi, las exposiciones de imágenes en distintas galerías del mundo es lo que tiene a esta amante del retrato vigente.

Scott Schuman – The Sartorialist

La década del 2000, moda urbana y The Sartorialist marcaron un hito para la industria de la moda moderna. En aquellos años, y hasta el día de hoy, las calles y los blogs se convirtieron en el punto de partida para saber qué era lo que estaba ocurriendo en términos de gustos y expresiones de indumentaria. Gracias al camino pavimentado por revistas como i-D o The Face, las nuevas URLS de comienzos de este siglo supieron retratar lo que había afuera de las pasarelas para entregarles un protagonismo amplio y democrático. En ese sentido, Schuman fue uno de los precursores al lanzar su blog The Sartorialist, en 2005, el cual lo hizo conocido alrededor del mundo entero, actualmente como un nombre consolidado dentro de la industria, lo que le ha permitido publicar libros —el tercero de ellos, “The Sartorialist X“, en octubre de este año— y experimentando en áreas como el diseño de calzado y próximamente su primera colección de ropa masculina.

Yvan Rodic – Face Hunter

Es un amigo de la casa, a quien lo acompañamos por las calles de Santiago en su última visita a Chile y a quien seguimos muy de cerca gracias a su inusual y sumamente visionaria cuenta de Snapchat. Y es que las redes sociales han continuado siendo el fuerte de este fotógrafo que debutó con su blog Face Hunter en 2006, actualmente diseñado para mostrar un diario visual con todos los viajes y lanzamientos oficiales de este fotógrafo, como el libro “A year in the life of Face Hunter” (2013). Hoy, la mejor manera de saber en qué está es siguiéndolo a través de Snapchat como mrfh e Instagram.

Tommy Ton – Style.com 

El fotógrafo canadiense que comenzó su carrera gracias a su blog Jak & Jil, acaba de anunciar un nuevo rumbo luego de que el sitio web para el cual había trabajado cubriendo las mejores pasarelas y calles del mundo por los últimos seis años, Style.com, bajara su sitio. La nueva plataforma del creativo lleva su mismo nombre tommyton.com y cuenta con imágenes de archivo de street style, dividido en muchas categorías. Desde personajes clave o it girls, hasta colores, diseñadores, sexo, ciudad, tendencias o temporadas, varios son los filtros a través de los cuales se puede ver el trabajo de este fotógrafo quien ya anunció que trabajará como independiente para las semanas de la moda que ya comienzan.

¿Y en Chile? 

En nuestro país el primer blog de street style fue VisteLaCalle. Entre Majo Arévalo y un grupo de fotógrafos de coolhunting, que ha incluido al ahora productor de modas Esteban Pomar y al fotógrafo Andrew Meriño, el espacio que en algún momento solo mostraba looks de las calles de Santiago ahora cuenta con artículos, editoriales y entrevistas, la revista de colección impresa RevisteLaCalle, un mapa de tiendas de moda, diseño y estética llamado VisteLaCiudad, desfiles como el VisteLaCalle Catwalk, exposiciones sobre nuestra historia, colecciones de ropa y una productora de eventos. ¡Todo esto, con el objetivo de convertirnos en un referente de moda sudamericano, donde demos a conocer a los nuevos talentos de la región.

¡Pero eso no es todo! Porque a fines de año estaremos lanzando nuevos proyectos que estamos seguros a todos los fanáticos de la moda y las tendencias, les encantarán.

Imágenes de Amazon, Vibe.com, The New York Times, Tommy Ton, Instagram, Face Hunter y VisteLaCalle

Comentarios

También te puede interesar