Lo mejor del Buenos Aires Fashion Week Primavera/Verano 2016

Lo mejor del Buenos Aires Fashion Week Primavera/Verano 2016


Colaboración por Bárbara Montilla

Luego de estar ausente por una temporada, la semana de la moda en Buenos Aires BAFWEEK volvió a La Rural con nuevas propuestas, organizadores y auspiciantes. Además de las clásicas pasarelas que destacan lo más relevante del diseño de autor trasandino, junto con la propuesta de otras marcas más comerciales, en el evento que se llevó a cabo entre el 10 y 14 de agosto pasado, también pudimos presenciar charlas, conferencias y showrooms de diseñadores emergentes a cargo de Pasarela Buenos Aires. Además, todas las actividades fueron gratuitas y abiertas al público.

Una de las charlas a las cuales asistimos, fue la de Macrotendencias Otoño/Invierno 2017 de la WGSN, a cargo de su representante para Latinoamérica, Catalina Marín, quien dio a entender cómo se realiza la búsqueda anticipada de un patrón, el cual posteriormente se convertirá en tendencia. Y en cuanto a tendencias se trata, las que vendrán para los próximos años tienen que ver con el tipo de persona en la cual nos encasillamos, el cual –según la investigación de esta agencia– se dividirá en un plano cartesiano conformado por:

Personas elementales: aquellos que se mueven en los ejes de la individualidad y lo introspectivo, agobiados por el exceso de información y que necesitan re pensar el aspecto de las cosas.

-Artesanos: aquellos con un pensamiento individual más colectivo, y a favor de la relación arte-moda para generar bienestar y empoderamiento común.

-Remasterizados: personas que mezclan lo viejo y lo nuevo para encontrar equilibrio.

Off beats: Se refiere a aquellos nuevos excéntricos que se mueven entre lo individual y lo extrovertido, interesándose por lo lúdico como camino para producir cambios y desacelerar la mente del caos del mundo actual.

En cuanto a pasarelas en sí y adentrándonos más respecto a ciertas prendas o estilos que vimos durante la edición Primavera/Verano 2016 de BAFWEEK, podemos decir que las tendencias más predominantes fueron un mix de estampados florales, tropicales y mucho color, así como aplicaciones de flecos como detalle en vestidos y camperas, junto con looks total denim, mucho blanco y telas ligeras.

Aquí hacemos un repaso por las más importantes pasarelas del evento.

Pablo Ramírez

Presentó #RamírezDenim, en alianza con Loco Serious Denim, luego de estar algún tiempo alejado de BAFWEEK, y en esta colección SS15/16, en la que volvió a sus orígenes, emergió con cinco aristas diferentes. Primero estuvo el clásico blue jeans con una silueta bien marcada, una cintura en su lugar y terminación angosta sin ser pitillo. Tampoco olvidó la falda tubo y los shorts; acompañando todo con zapatillas de lona blanca, poleras y cintillos tipo marinero.

Marcelo Giacobbe

Su colección fusionó el espíritu detallista y delicado de su marca con el estilo urbano y sportwear de prendas anatómicas. Abundaron vestidos con bolsillos, crop tops y jumpsuits en diferentes formas. Los colores predominantes fueron el marfil, blanco, gris plata, blue navy y negro. En cuanto a texturas, sus bordados remiten a corales; también hubo cueros, cueros croco y engomados. Además, se animó a innovar con el digital printing y la serigrafía, y ni hablar de las sandalias y accesorios en los que trabajó junto a Santaesteban.

Vero Alfie

Inspirada en la botánica y todo lo natural, esta diseñadora empleó materiales nobles como el algodón, lino y seda para sus diseños. Su colección resaltó por sus líneas simples y silueta A. Estampas cargadas de hojas y flores, detalles bordados, terminaciones en crochet, desflecados y lavados reivindican el trabajo manual, consolidando el estilo folk se consolida. En cuanto a paleta de colores, el celeste y amarillo fueron estrellas, sin dejar de lado los crudos, tierras y el militar.

Vero Alfíe en #BAFWEEK aftermovieResumen del desfile!Vero Alfíe en #BAFWEEK

Posted by VERO ALFIE BOUTIQUE on Viernes, 14 de agosto de 2015

 

Blackmamba

Tomando influencias del estilo gótico, el grunge y aires de sotisficación, se presentó un verano 2016 con preponderancia de blanco, pasando por tonos crudos, arena y nude. Para agregar contradicción al mensaje, la sastrería se mezcló con detalles en cuero que remiten a una estética oscura. Capas en cuero, seda y algodón son el ítem de la temporada. El denim se presentó en cortes clásicos sumando shorts y camperas.

BLACK MAMBAPosted by Bafweek Oficial on Jueves, 13 de agosto de 2015

 

María Vázquez

Una colección cargada de versatilidad y espontaneidad donde el renacer y florecer dieron pie a la musa creativa de la diseñadora. Por ello, las flores fueron las que consignaron el toque simple y a la vez complejo de su estructura. Siluetas holgadas y casi etéreas, estampados geométricos, pantalones anchos combinados con remeras o tops y sacos oversize con estampados geométricos para combinar con vestidos o enteritos, también fueron parte del show.

MARIA VAZQUEZ from Bafweek on Vimeo.

Juana de Arco

Mariana Cortés presentó Juana Florida, una colección con una paleta de colores que pasa por el crudo, rosa, azul, fucsia y negro con toques de amarillo. Los estampados fueron extraídos de elementos de la naturaleza, como libélulas, tulipanes y flamencos, entre otros. Se destacó el uso de polleras largas, shorts, vestidos con espaldas descubiertas, camisas livianas y sacos estilo kimono con flecos. No olvidemos los turbantes como accesorio y los trajes de baño enteros con escote profundo y prints mezclados.

JUANA DE ARCO from Bafweek on Vimeo.

Además de los diseñadores más conocidos o que se aliaron con alguna marca comercial de renombre, en BAFWEEK también se presentaron diseñadores emergentes gracias a la Pasarela Buenos Aires. Estos fueron seleccionadas por un jurado compuesto por docentes, expertos en tendencias y diseñadores, y aquí les mostramos lo mejor de aquellos desfiles.

Urenko

Los diseñadores Nicolás Bertolo y Ana Nava presentaron “Pureza Corrupta”, la colección verano 2016 de la que surgen prendas con elegancia despreocupada. En cuanto a colores, reinaron el blanco y el negro, aunque hubo visos de amarillo, celestes y azules. En general, fue es colección relajada, en donde predominaron los vestidos lánguidos y tejidos sueltos. Los zapatos fueron obra de Lucas Sánchez y los accesorios de Inés Bonadeo.

URENKO from Bafweek on Vimeo.

Fractal

María Eugenia Diaco y Jimena González presentaron Sierpinski, una colección inspirada en los fractales, que forman elementos prismáticos, y el estudio de elementos no convencionales trabajados desde las pieles modulares. Igualmente aportó reminiscencias a los años ’20, con apliqués pesados que otorgan movimiento a las prendas, y siluetas lánguidas y rectas. La paleta estuvo plagada de blanco, gris, celeste pálido, rosa, beige, salmón y tonos desaturados provenientes de la piel. Los textiles fueron suaves y vaporosos, gasa de seda natural, seda fría y tejidos con spandex. La estrella: los apliqués rígidos que concedieron el tan preciado efecto fractal.

BAFWEEK 2015 – PasarelaBa // Fractal from M2 Films on Vimeo.

 

Posted by Bafweek Oficial on Jueves, 13 de agosto de 2015

 

Chain – García Bello

Esta dupla presentó la colección Rezumaseco, que juntó verano e infancia con abundancia de blanco y crudo. El viento, el mar, la arena… el universo fue el precursor que las inspiró.

Andrea Urquizu

Su eje es monocromático. Simple, sin dejar de ser sofisticado y de marcado minimalismo. Tomando el mundo del rock como su punto de anclaje, y una eterna búsqueda de referencias musicales en cada colección aporta nuevos elementos de diseño. Sus bordados son creados por pieza, obteniendo texturas y efectos tridimensionales.

URQUIZU from Bafweek on Vimeo.

Comentarios

También te puede interesar