Repasando el vestuario de Star Wars, antes del estreno de la nueva película #HeinekenLife

Repasando el vestuario de Star Wars, antes del estreno de la nueva película #HeinekenLife

El bikini dorado de la Princesa Leia, el traje Jedi de Luke Skywalker e incluso el traje de funeral que llevó Padmé Amidala en el Episodio III, son algunos de los hitos de vestuario que ayudaron a convertir a la saga de Star Wars en la más popular del cine. Fantasía, drama y la batalla entre el bien y el mal se fusionaron para dar con un hito creado por George Lucas en 1977, con sus distintas continuaciones. Este año se estrena la película número VII en diciembre y aquí puedes revisar cuáles han sido las principales piezas de vestuario que mantiene toda la historia de esta saga.

 

Con tantas películas a su haber y distintas historias y personajes involucrados, Star Wars ha cambiado sus diseñadores de vestuario a lo largo de sus 30 años de existencia en la gran pantalla. John Mollo fue el encargado de dar vida a las piezas claves de la primera película, para lo cual trabajó en cada diseño codo a codo con George Lucas. Él impuso el color café en la ropa de los habitantes de Tatooine, concibió el estilo de los robots y también el color tostado muy claro de Luke Skywalker, entre muchos otros detalles. Por su trabajo ganó un Oscar en 1978, para luego regresar a la saga en 1980. No obstante el come back, y debido a la distancia –él vive en Londres–, Lucas decidió contratar a nuevas personas para trabajar en Los Ángeles a la hora de moldear el vestuario de “El retorno del Jedi” (1983), donde entró la figura de Aggie Guerard Rodgers y también Nilo Rodis-Jamero, quien antes había apoyado con ilustraciones.

Leia

Rodgers fue la responsable principal de esa fantasía nerd que acecha durante décadas la cultura popular: el bikini de Leia. Luego de trabajar en varios trajes reconocidos por los fanáticos, en 1999 se estrenó la primera película en mucho tiempo sobre la saga con el Episodio I, a lo que luego siguieron dos películas más. Esta trilogía moderna contó con el trabajo de la vestuarista Trisha Biggar, quien trabajó creando atuendos impresionantes para la Reina Amidala, interpretada por Natalie Portman. Pero en su regreso número 7, con Mark Hamill, Harrison Ford y Carrie Fischer incluidos, Star Wars tiene a Michael Kaplan como vestuarista, el mismo de “Blade Runner”.

En esta última entrega los vestuarios continúan con la línea anteriormente vista, sin trajes muy ostentosos por cierto, ya que se trata de una época en la que ambos bandos aún reconstruyen fuerzas luego de la derrota del Imperio Galáctico por parte de La Rebelión en el Capítulo 6, hace más de 30 años. Por eso, las ropas muestran estilos y siluetas militares, más enfocados en la utilidad de las prendas que, por ejemplo, permitan respirar y proteger al cuerpo de las temperaturas del desierto, o que entreguen una ágil movilidad a los cuerpos en batalla. El mejor ejemplo es la protagonista del capítulo 7, Rey (Daisy Ridley), quien vive del trueque de metales en desuso, en Jakku, hasta encontrarse con BB-8, el androide que la llevará a liderar una nueva batalla de La Rebelión.

Para quienes buscan la nostalgia, el libro “Star Wars: Costumes” recopila la trilogía original en páginas a color e historia.

ReyRey2poe dameron

 Fotos: Entretainment, Mirror, Daily Mail.

Comentarios

También te puede interesar