Fotografía de moda de los ’90: Satoshi Saikusa

Fotografía de moda de los ’90: Satoshi Saikusa

La carrera de muchos fotógrafos, al igual que la de las modelos que posan para ellos, tiene muchos altos y bajos. Mientras algunos consideran como hitos diferentes momentos profesionales a lo largo de las décadas, otros mantienen algún periodo concreto como parte vital de su desempeño creativo. En el caso de Satoshi Saikusa, los años ’90 fueron el eje central para consolidarse en las revistas de moda más importantes, luego de llegar a París y perfeccionar su talento durante la mayor parte de la década de los años ’80.

 

Saikusa nació en Japón y se trasladó a la capital de la alta costura persiguiendo un sueño que después se haría realidad. Mucho antes que sus fotografías formaran parte de la colección estable de lugares tan importantes como el Museo Guggenheim o el Victoria & Albert de Londres, Satoshi consiguió de a poco deslumbrar a los mejores creativos de la industria. A Yves Saint Laurent lo cautivó en 1994, cuando el fallecido diseñador le confió la publicidad de su perfume Opium con una jovencísima Kate Moss como protagonista, con video publicitario y todo. A Valentino Garavani lo dejó cediendo el control creativo de su campaña en 1996, incluyendo las prendas de pret-a-porter y alta costura, luego de años de trabajo con la casa italiana a partir de 1988. Y además la revista Vogue lo tenía de cabecera, fotografiando a modelos como Georgina Greenville y Devon Aoki en lo mejor de las colecciones de alta costura.

Además de entregarse a la moda –casi siempre en fotografías en blanco y negro–, el artista japonés incluyó retratos de famosos en su portafolio. La revista George y Johnny Depp, por ejemplo, forma parte de su inventario. L’Uomo Vogue, Vogue Italia y Madame Figaro, entre otras revistas, también contaron con su estilo que siempre mezcla la mirada artística con lo comercial. Sofia Coppola para la revista Spur o Kate Moss llevando Helmut Lang, igualmente forman parte de su legado, el cual sigue creciendo con los recientes trabajos del japonés, con publicidades de Jil Sander y editoriales para W, Elle y otras revistas.

 Fotos: Supermodelshrine, StyleBubble, 80s-90s supermodels, Stripproject.

Comentarios

También te puede interesar