Flashback: Una mirada a los más de 30 años de los MTV Video Music Awards

Flashback: Una mirada a los más de 30 años de los MTV Video Music Awards

Quizás hoy no tiene la importancia de años anteriores, cuando miles de jóvenes sintonizaban el canal MTV a fines de agosto cada año. Allí, revisábamos presentaciones de grupos como Guns N ’Roses junto a Elton John, interpretando “November Rain”, o el debut de Madonna en televisión cantando “Like a Virgin”, saliendo de una torta de novios gigante. Sin embargo, con 31 años cumplidos, los premios MTV Video Music Awards bien merecen ser repasados con sus momentos más épicos, los mismos que llenaron mitologías e imágenes con bandas importantes y estilos de cada década.

Celebrados en el Radio City Music Hall, los primeros premios MTV de 1984 tuvieron como conductores al actor Dan Aykroyd y a la cantante Bette Midler. Sus ganadores mostraron a Cyndi Lauper, David Bowie, Eurythmics, Michael Jackson, Herbie Hancock y The Cars, entre otros, además de contar con Madonna, Tina Turner y el mismo Bowie animando sobre el escenario. Ésa era otra época y el canal MTV se mantenía como un experimento visual que revolucionó a toda una generación y puso a los cantantes a idear innovadoras maneras de presentar su material. Pronto las versiones de la premiación se tornaron más apetecibles para artistas de todo el mundo y antes del twerking de Miley o el discurso de Kanye contra Taylor Swift, la música era todo lo que importaba en cada cita.


Sin embargo, los momentos épicos no se hicieron esperar. En 1985, Eddie Murphy animó el evento y decidió recorrer las instalaciones con la cámara, incluyendo el baño de mujeres. En 1994, Michael Jackson presentó en público a su esposa, Lisa Marie Presley, la hija de Elvis en una comentada intervención. En 1999, Diana Ross le tocó un seno a Lil’ Kim mientras la rapera lucía un enterito que dejaba al aire uno de sus atributos y el 2000, el bajista de Rage Against the Machine se subió a un árbol de la escenografía para protestar contra Limp Bizkit.

Pasando la década del 2000, tuvimos a Madonna bailando y besando a Britney y Christina Aguilera en pantalla y quien podría olvidar también las actuaciones de la misma cantante vestida como María Antonieta para interpretar “Vogue” en 1990. Britney bailando con una pitón en su cuello “I’m a slave 4U”; Marilyn Manson con pechos falsos y policías besándose en el escenario en 1998 y el megamix de Michael Jackson en 1995, también forman parte de estos épicos momentos, todavía grabados en la cultura popular.

Fotos: FiestaFrog, Billboard, MTV, NY Daily, Huffington Post, Golden Age of Music.

Comentarios

También te puede interesar