Moda y Tecnología: Danit Peleg y la primera colección de ropa 3D impresa desde la casa

Moda y Tecnología: Danit Peleg y la primera colección de ropa 3D impresa desde la casa

Como parte de su proyecto de título para la escuela Shenkar College of Engineering, es que la alumna israelí de la carrera de Diseño de Modas, Danit Peleg, creó esta colección elaborada completamente a partir de impresiones 3D. El objetivo era inventar piezas con técnicas y materiales que un futuro cercano pudieran estar al acceso de todos, y por eso la decisión de diseñar e imprimir 5 atuendos y pares zapatos, desde la comodidad de su hogar, usando cuatro impresoras Witbox y el material sólido, pero flexible FilaFlex. 

La inspiración para este proyecto provino del clásico cuadro que conmemora el periodo de la Revolución Francesa, La Liberté guidant le peuple (La Libertad guiando al pueblo), de Eugène Delacroix, pero modificado para que pareciera una impresión en tres dimensiones y con distintos triángulos sobreponiéndose a la figura femenina que porta la bandera francesa. Fueron precisamente estos triángulos los que incentivaron a Danit a crear una colección hecha a partir de distintas triangulaciones y algoritmos en un programa llamado Blender, para posteriormente llevar esos archivos a la impresión en FilaFlex, un filamento elástico creado por la firma española Recreus, en distintos colores y con la capacidad de ser usado en cualquier impresora 3D. El proceso demoró nueves meses y más 2.000 horas de impresión por los 5 looks y zapatos (el tiempo aproximado de impresión por cada look fue de 200 horas).

“La primera pieza que realicé fue la chaqueta ‘LIBERTE’, que modelé usando un software llamado Blender y que posteriormente produje en archivos 3D”, cuenta la propia titulada de Diseño de Modas de Shenkar, en su sitio danitpeleg.com, donde también muestra imágenes y un video con el paso a paso de su proyecto de título. Las prendas, que finalmente fueron presentadas en el desfile de graduación de los alumnos de Shenkar, se componen de tres vestidos, una chaqueta, dos crop top y dos faldas, además de los zapatos, todos hechos a partir de FilaFlex. ¿Será que muy pronto podremos diseñar, compartir e imprimir nuestra ropa directamente desde la casa?

Imágenes danitpeleg.com.

Comentarios

También te puede interesar