L A T i n A M E R I C A p r o y e c t: Indumentaria y tradición argentina masculina

L A T i n A M E R I C A p r o y e c t: Indumentaria y tradición argentina masculina

La importancia de las raíces pasadas en el continente latinoamericano, es la esencia del proyecto creado por el diseñador argentino Lautaro Amadeo Tambutto (L A T), recientemente galardonado con el premio Talent Award del festival de moda en Maastricht, FashionClash 2015. Con estudios en dirección de arte, producción y diseño de modas de la Universidad de Palermo y un curso de moda intensiva en el Istituto Marangoni de Milán, L A T podría ser la próxima gran promesa del diseño de autor argentino, donde los códigos de vestimenta modernos se fusionan con los orígenes textiles y nacionalistas de nuestros antepasados.

“Desde muy chico estuve interesado en el arte y el diseño, era un niño que siempre estaba creando”, nos cuenta L A T desde su actual hogar en Milán. Durante sus estudios paralelos en la Universidad de Palermo, este joven artista realizó un viaje de investigación por el norte de Argentina con la intensión de conocer artesanos autóctonos de su país y así poder aprender técnicas y habilidades tradicionales de la zona. “La experiencia fue muy pura y rica. Aprendí mucho sobre el oficio del tejido en telar y la curtiembre de pieles. A fin de ese año fue mi último desfile en Argentina como estudiante, con la decisión tomada de irme del país al año siguiente”.

-¿Cuál fue el momento que desencadenó la creación de L A T ? 

Un día recibí de visita a mi familia, que son los que siempre me apoyan, en mi casa de Palermo. Yo me encontraba en mis llamadas “crisis de diseño” y mamá me tenía un regalo, era un portarretratos que enmarcaba sketches y diseños realizados cuando tenía siete años. En ese momento entré en shock porque no recordaba que a esa edad me encerrara en mi habitación a diseñar. Lo más curioso es que de chico ya había decidido el nombre de la marca, porque en esos bocetos estaba el registro de L A T en pequeñas ilustraciones y así surgió  L A T , L A T i n A M E R I C A p r o y e c t, mi primer proyecto como diseñador de autor.

Tejidos, texturas y aplicaciones en cuero y pieles en blanco y negro es parte de lo que trae la más reciente colección de este diseñador de indumentaria masculina, que en junio pasado destacó por su proyecto en FashionClash 2015. La propuesta se basó en la fusión de siluetas deportivas y urbanas con tejidos, colores y aplicaciones de tradición latinoamericana. La impronta también se repite en gran parte de sus colecciones anteriores, donde —a pesar de los códigos modernos— siempre hay claras referencias al folklore de nuestro continente.

-¿Qué materiales ocupas para tus diseños y cómo es tu proceso creativo a la hora de preparar una colección?

-Principalmente me gusta trabajar con materiales nobles y puros como cuero, piel y tejidos artesanales. También busco generar combinaciones textiles varias, que se adapten al cuerpo y que me permitan crear prendas de confort. El proceso creativo es algo que se manifiesta constantemente en mi, si tengo que concentrarme en una colección puede que me lleve meses de investigación y pruebas. Generalmente el momento de inspiración y máxima creatividad me surge cuando me encuentro en un estado de crisis.

-¿De qué trata tu proyecto/colección LATInAMERICA y cómo te sientes luego de haber recibido el premio Fashionclash Festival Talent Award? 

-L A T i n A M E R I C A p r o y e c t nace con la necesidad de expresar la importancia de la cultura latino americana, mezclando las tradiciones y aspectos ancestrales con influencias globales, como tribus y situaciones de calle. La revalorización es un aspecto esencial, utilizando como en el pasado primitivo, materiales nobles para cubrir el cuerpo que está en constante exposición. En el proyecto desarrollo una nueva versión del estilo gaucho y un sporty Tailor.

Estoy muy feliz, la verdad no me esperaba el Award, fue un trabajo de meses, mejor dicho años de mucho esfuerzo y vocación. Participar de FashionClash ya era un gran premio, una gran oportunidad de mostrar mi identidad como diseñador y marca.

-¿Cuáles son sus referentes locales e internacionales en cuanto a diseño de indumentaria?

-En la actualidad hay muchos referentes, de mi patria Sol Pardo, con quien realicé en exclusiva una colaboración de PARDOhats los sombreros de L A T i n A M E R I C A p r o y e c t. Si tengo que nombrar internacionales, diría Yohji Yamamoto, J .W. Anderson y Rick Owens.

-¿Qué planes tienes para LAT este 2015 y cómo te gustaría estar de aquí a un par de años más?

-Para este 2015 ya me siento en gran parte realizado, en este momento me encuentro buscando trabajo, la idea es quedarme trabajando en Europa para adquirir experiencia en la industria. Al mismo tiempo tengo que decidir cuándo me vuelvo a mi país para comenzar a producir la nueva colección, en la que ya me encuentro trabajando. No podría decir cómo será de acá a un par de años mi futuro, para mi es un tanto impredecible ya que hace un año me encontraba en Londres buscando casa y hoy estoy en Milán, apenas recibido del Istituto Marangoni, con un gran promedio, publicaciones en Vogue y FuckingYoung! Sí puedo presentir que algo viene, pero por el momento tengo que seguir trabajando responsablemente sin parar de luchar por mis sueños.

Imágenes: PH Óscar Sanhueza Chesta y Nico Filgueira / Modelos: Joe Vitrano, Carlos Cabrera, Ramiro Tristan y Leo D’Alleva / PH catwalk: Peter Sigter

Comentarios

También te puede interesar