Breve historia de los zapatos jelly

Breve historia de los zapatos jelly

1984. La marca Grendha y su colección de zapatos jelly de diseñadores famosos

Hace varias décadas, el verano femenino se vivía con zapatos característicamente livianos y cómodos. Durante algunos años, las alpargatas hicieron furor y marcas como Iberia se vendían en Chile en todas las tiendas, dando paso a alternativas más baratas. En este camino, también los zapatos estilo gelatina o jelly shoes se conocieron como parte de una tendencia de temporada calurosa que jugaba con materiales y colores. Fue durante los años ’80 que el mundo vio como varias marcas y también famosos diseñadores, se embarcaron en la labor de dar con sus propias versiones, incluyendo a Jean Paul Gaultier y Thierry Mugler.

Los zapatos jelly, que volvieron en gloria y majestad hace algunas temporadas y de seguro lo seguirán haciendo en época de verano, se consagraron a través de plástico moldeado a punta de inyecciones. Una de las primeras marcas en fabricar estos modelos fue Grendha en 1982, compañía brasileña que aun sigue dedicándose a ofrecer modelos en jelly y otros estilos femeninos. La locura por estos zapatos comenzó así en la llamada World’s Fair en Knoxville, la cual congregó a empresas y visitantes de diferentes partes del mundo. En 1985, la popularidad de los jelly shoes de Grendha llevó a la marca a mostrar nuevas colecciones bajo colaboraciones con grandes diseñadores como Thierry Mugler y Jean Paul Gaultier, además de la olvidada Dorotheé Bis.

Aun cuando esta firma fue la que popularizó en todo el mundo el modelo, en Estados Unidos existieron marcas como Andrew Geller a principios de los años ’80, que marcaron su presencia con sandalias y modelos de hebillas, hasta zapatos Oxford, en distintas tiendas por departamento como Saks Fifth Avenue y Macy’s, llegando a ser destacado en la prensa en junio de 1980 por su original propuesta.

En 1986, otra marca que se consagraría hasta el día de hoy, comenzaría su viaje moldeando zapatos estilo gelatina: JuJu. La empresa británica es símbolo del estilo en su país y hoy tiene hasta botines transparentes con brillos fabricados con el plástico moldeado a inyección. Esta fiebre que duró buena parte de la década de los años ’80 y que volvería de vez en cuando como hasta hace poco tiempo, también ha dado paso a otro tipo de innovaciones en el calzado femenino al estilo Melissa. La famosa marca brasileña fabrica sus modelos con un plástico de terminaciones brillantes llamado Melflex, que permite obtener comodidad sin olores extraños y demostrando que cuando se trata del mercado de los zapatos, también aquellas originales introducciones pueden volverse masivas. A pesar de instalarse como tendencia, los zapatos jelly dejaron su huella y hasta museos como el FIDM (Fashion Institute of Design & Merchandising Museum) en Los Ángeles, Estados Unidos, cuentan con varios de sus modelos como parte de la exhibición permanente.

Fotos: FIDM, TheFashionSpot, Grendha, Amazon, JuJu, Compucentro, Vintage Festival.

Comentarios

También te puede interesar