Entrevista a la Nicole Catalán, la diseñadora tras Ámbar, diseño chileno de alta costura: “Mi marca intenta traer de vuelta la elegancia del pasado y trasmitir seguridad a la mujer empoderada de hoy”

Entrevista a la Nicole Catalán, la diseñadora tras Ámbar, diseño chileno de alta costura: “Mi marca intenta traer de vuelta la elegancia del pasado y trasmitir seguridad a la mujer empoderada de hoy”

Nicole Catalán es diseñadora de vestuario, recién titulada de Duoc UC, con su proyecto de título “Ámbar” como actual marca de diseño de autor. De ese mismo proyecto nace “Fractales”, la colección que se inspira en la elegancia de la indumentaria de antaño, pero con diversos componentes como texturas, colores metalizados y la técnica de origami textil, que la modernizan. Una propuesta diferente y llamativa dentro del universo del diseño de autor chileno, que además se erige como una atractiva oferta para las mujeres que se preocupan de lucir algo único en ocasiones especiales.

-¿Nos podrías contar cómo fue tu primer acercamiento con el mundo de la moda?

-Cuando era niña recuerdo ver como cosía ropa mi abuelo y como yo pasaba muchas horas jugando en su máquina de coser Singer a pedal. Recuerdo el olor al jabón con que marcaba la ropa. También admiraba su forma tan elegante de vestir, siempre impecable y perfeccionista. Ése fue mi primer acercamiento a este mundo.

-¿Cómo nace tu marca ÁMBAR COUTURE?

-Ámbar nace el 2014 para mi proyecto de título, con la idea de crear una marca que pueda trascender en el tiempo en cuanto a calidad textil y diseño, y no pase de moda. Mi marca intenta rescatar los detalles del vestuario, traer de vuelta la elegancia del pasado y  trasmitir seguridad a la mujer empoderada de hoy.

-¿Por qué decidiste enfocarte en la confección de prendas de alta costura?

-Decidí arriesgarme eligiendo un proyecto complejo, ya que considero que la alta costura es el desafío más grande que un diseñador puede tener. Por lo tanto, decidí diferenciarme de los demás creando un vestuario compuesto por diferentes texturas, colores metalizados, hand-made y técnica de origami textil.

-¿En qué te inspiras a la hora de diseñar, y cómo es tu proceso creativo?

-Mi principal inspiración es la geometría sagrada, la naturaleza misma. Antes de confeccionar me fijo en la arquitectura de las cosas, en la mezcla, en las uniones, me inspiro en el todo y luego en la historia misma de mi prenda.

A diferencia de otros diseñadores, mi proceso creativo parte en la confección de la prenda misma, para luego, a través de la experimentación, unificar todas esas texturas, formas y colores, obteniendo lo que realmente quiero y siento.

-¿Con qué tipo de materiales prefieres trabajar a la hora de crear tu indumentaria y por qué?

-A la hora de elegir los materiales busco telas naturales y productos refinados, pero más que los materiales, mi objetivo es la mezcla de telas, la combinación de texturas, la conjugación de colores, y el juego entre volúmenes y formas logradas a partir de la mezcla.

-Cuéntanos un poco acerca de tu colección ‘Fractales’, ¿qué buscas plasmar en cada una de las prendas que la componen?

-Fractales es una colección  de alta costura inspirada en el Origami Textil.  Mi marca busca plasmar un vestuario con un sello propio en sus detalles, desde los cortes hasta las aplicaciones en la confección, buscando diferenciarse de los demás diseños en color, detalle y forma. Cada prenda de mi marca tiene detalles inspirados en el Origami, aplicados de forma estratégica para poder potenciar la silueta femenina y además otorgar elegancia.­

-¿Cuál es el hecho que más ha marcado tu carrera como diseñadora, y por qué?

-Considero que lo que más me ha marcado como diseñadora, ha sido el apoyo de la gente que confió en mi talento.  Estoy muy agradecida en el lugar donde estudié, ya que nos dieron aparte de los conocimientos, la capacidad de potenciar nuestro estilo personal. Me dieron la oportunidad de presentarme tres años seguidos en la pasarela del dossier organizado por el Duoc UC, en donde pude presentar mis trabajos.

-¿Cuáles son tus referentes nacionales e internacionales en cuanto al diseño de vestuario?

-En cuanto a diseñadores chilenos me gusta Claudio Paredes por como usa su lenguaje conceptual, su estilo más minimalista y elegante. Mi referente internacional favorito es Iris Van Herpen, admiro su trabajo tan arriesgado en estructura, experimentación de nuevas tecnologías y porque realiza obras de artes en el cuerpo.

-¿Qué piensas sobre la industria del diseño de vestuario en Latinoamérica en comparación con el resto del mundo?

-Considero que gracias a la redes sociales hemos podido estar más conectados con las tendencias y pasarelas de grandes diseñadores, y que gracias a eso, poco a poco se nos están abriendo las puertas en mercados internacionales.

-¿Dónde podemos encontrar tus creaciones?

-Puedes encontrar mis creaciones en redes sociales como Facebook Ámbar.

-¿Qué proyectos tienes en mente?

-Consolidar a Ambar dentro del rubro del Diseño Independiente en Chile.

 -¿Qué te gustaría haber logrado en un par de años más?

-Que Ámbar resuene, se haga conocida y tener una tienda de diseño de autor.

Imágenes de: Ámbar

Comentarios

También te puede interesar