VLC Kids: Los dibujos de Amaia Arrazola para los cuentos de moda “Pequeña y Grande”

VLC Kids: Los dibujos de Amaia Arrazola para los cuentos de moda “Pequeña y Grande”

Dibujos en cuentos de papel, murales o sitios web y una imaginación que aborda trazos y colores de emociones diversas, es cómo podría definirse el universo de la publicista e ilustradora Amaia Arrazola, quien se encuentra presentando su más reciente colaboración literaria junto al set de cuentos infantiles “Pequeña y Grande“, de la escritora Isabel Sánchez Vergara. Audrey Hepburn, Frida Kahlo y Coco Chanel son las tres protagonistas que vienen a contar su historia en la industria del arte y la moda, de una manera mucho más didáctica e ilustrativa para los más pequeños.

“El dibujo me encontró a mí, mientras estudiaba una beca Erasmus en París. Allí me presentaron a una chica que era ilustradora. Por la época yo no sabía ni lo que era y pensé “¡oh Dios mío, yo quiero hacer lo mismo!”. Y desde entonces todo ha ido encaminado a vivir del dibujo”, nos cuenta Amaia desde su humilde hogar en España. Su trabajo ha despegado desde que se desempeñaba como practicante y posterior directora de arte de una agencia de publicidad, a realizar afiches para marcas tan importantes como Coca Cola y ser invitada a intervenir murales de la ciudad.

-¿Qué buscas transmitir con tus ilustraciones y cómo influye en ellos la temática moda?

-Intento no dejarme influenciar por las tendencias. La ilustración, al igual que cualquier otra profesión creativa, está marcada por “cosas que se ponen de moda” y “cosas que dejan de estarlo”. Estoy al tanto de lo que pasa, sé lo que pega fuerte, pero intento mantenerme al margen. Sé que es muy difícil tener un estilo absolutamente original porque es inevitable que al final te sientas marcado por tu alrededor, pero hay que ser consciente del esfuerzo mental que hay que hacer para permanecer un poco “puro” y buscar tu propio estilo.

-¿Cómo defines tu proceso creativo? 

-Por lo general todo surge con un chispazo. Veo una imagen, unos colores, escucho una frase, una conversación y mi cerebro hace click. No sé exactamente por qué, pero así es como funciona. Y entonces hago mil bocetos. Cuando era más joven creía que el dibujo tenía que salirte a la primera. Ahora no. Ahora soy consciente de la importancia en la composición, de la línea, de los colores bien elegidos, etcétera. Es importante ser continuo en el proceso de creación; sin prisa, pero sin pausa; no atabalarse y quedarse parado; fluir poco a poco y sin miedo. Hay que ser valiente para llegar al resultado final.

-Cuéntanos sobre “Pequeña y Grande” y cómo es que estos tres íconos de la moda ahora serán protagonistas de cuentos infantiles… 

-El proyecto surge cuando la escritora, Isabel Sánchez Vergara, se da cuenta de que no hay historias de mujeres tal y como a ella le gusta contarlas. Entonces se plantea contar historias de grandes mujeres, cuando eran pequeñas, para niños y niñas. Por ahora llevamos Coco Chanel, Frida Kahlo y Audrey Hepburn. Lo podéis encontrar desde la web de Alba Editorial, además estamos muy felices porque nos han comprado los derechos desde una editorial inglesa.

-¿Qué otras colaboraciones o proyectos han sido fundamentales para impulsar tu carrera como ilustradora?

Mis proyectos más importantes han sido Amaia was here, que fue cuando llegué a Barcelona y estuve 7 meses realizando un dibujo al día para desarrollar mi universo creativo, soltar la mano y probar a dibujar más libre y espontáneamente. Luego hice The Big Wip, donde estuve una semana entera dibujando y pintando los muros de la galería Miscelanea, aquí en Barcelona, al mismo tiempo que era grabada en streaming.

-Finalmente, ¿qué otros planes tienes para este 2015?

-Pues acabo de llegar de Rumania de pintar un mural en un festival de arte urbano, estoy haciendo dos libros infantiles ahora mismo, sigo con proyectos publicitarios… y me voy a San Francisco de vacaciones. ¡Estoy muy emocionada!

Imágenes Amaria Arrazola

Comentarios

Maria Jose Olivera
Maria Jose Olivera

También te puede interesar