El real significado del Mehndi, la nueva tendencia –después del bindi– que todas las ‘It girls’ están ocupando

El real significado del Mehndi, la nueva tendencia –después del bindi– que todas las ‘It girls’ están ocupando

Hace un tiempo atrás, redes sociales como Instagram, se llenaron de fotos en las que sus protagonistas lucían una marca de diversos colores y formas entre sus cejas. Hoy, y con algunos meses de diferencia, ha comenzado a expandirse una nueva tendencia con orígenes que también provienen de Asia, pero esta vez bajo el nombre de Mehndi, que —según la mayoría— se refiere a dibujos hechos con henna en manos y pies; y que para los habitantes del Sudeste Asiático tiene un significado que va mucho más allá de lo estético.

Su nombre proviene de la tinta natural henna, que puede permanecer hasta un par de semanas en nuestra piel y que muchos ocupan para tatuajes temporales. Al hablar del Mehndi, existe un común error, dado que este apodo no se refiere originalmente a los dibujos en pies y manos, sino que es uno de los más de 60 nombres que existen para la henna a lo largo del mundo y es el más utilizado por los asiáticos, quienes despliegan toda su creatividad en inmensas ilustraciones que se llevan a cabo en una ocasión en particular: los matrimonios.

Comúnmente antes de un matrimonio, la familia del novio aplica en las extremidades de la mujer el Mehndi; que en ocasiones puede tomar incluso días en terminar, siendo la instancia perfecta para que los suegros puedan conocer al nuevo miembro de la familia con mayor profundidad. Luego de la ceremonia, los grabados se retiran, dejando marcas amarillas y rojizas que permiten a la mujer alejarse de las tareas domésticas durante el tiempo que demore en salir la pintura por completo, dedicándose cien por ciento a entablar una relación con su nueva familia y con las personas que formará una estrecha relación desde ahí en adelante. En otros lugares, el Mehndi se aplica a partir del séptimo mes de embarazo, para que mientras se desaparezca por completo de la piel de la futura mamá, pueda a través del completo descanso, forjar aún más el vínculo con su bebé.

No se sabe la razón exacta de por qué se están adoptando constantemente tradiciones asiáticas en una estética internacional que se difunde mediante redes sociales, pero algo que está más que claro, es que las populares ‘It girls’ no piensan alejarse de ellas ni por un segundo. Sólo basta con revisar el hashtag #Mehndi para poder encontrar miles de fotos que incentivan a sus seguidores a tomar esta tradición y convertirla en una moda. Aquí les dejamos fotos para que, si se animan, puedan practicar estos diseños que poseen toda una historia detrás y que lo están aplicando con tinta, tatuajes metálicos e incluso pedrería.

Imágenes de: Instagram

Comentarios

También te puede interesar