Google Fashion Trends Report: ¿Qué quieren los usuarios para esta primavera 2015?

Google Fashion Trends Report: ¿Qué quieren los usuarios para esta primavera 2015?

Colaboración por Alba Miranda desde México

Google cada vez deja claro que no tiene límites y que planea satisfacer no sólo las búsquedas, sino las necesidades y gustos de quienes usamos esta herramienta 24/7. De esta manera, en mayo de este año el famosos buscador lanzó el “Google Fashion Trends Report Spring 2015”, que es una clara muestra de que esta enorme empresa tiene mucho que generar con la información que recopila, cuando alguien saca su celular y hace una rápida búsqueda con dos propósitos: consideraciones e intenciones, según este mismo reporte.

Este informe está enfocado en Estados Unidos y se limitó a las búsquedas realizadas entre enero de 2012 y febrero de 2015, que arrojaron 6 millones de búsquedas, fusionando de esta forma el Big Data y la moda, con el fin de ser un apoyo para diseñadores, el marketing, los trendsetters y todos aquellos que trabajan y están interesados en este negocio o arte.

Es un documento que está disponible en la red, y que comienza indicando las tendencias que hay que ubicar y las que tenemos que olvidar, al mismo tiempo que las subdivide en las que tienen un crecimiento constante –como las faldas de tutú–, aquellas tendencias que son de temporada –como el encaje o el jumpsuit–, y las que están comenzando a nacer, las rising stars, como el neopreno y los emojis como estampados.

En contraparte, también indica las tendencias que tienen un declive sostenido como los vestidos con un solo hombro, el péplum (indumentaria con vuelos en la zona de la cadera) y lo vintage. Hacia abajo, pero aún en temporada, también están los skinny jeans y las falling stars que no hace mucho tiempo estuvieron hasta al frente de nuestro clóset, como el normcore.

Pero esto no se queda ahí. Usualmente las categorías de búsqueda de los usuarios son de dos palabras, es decir ideas que asociamos y, en términos de moda, cómo usar lo que queremos vestir. Por ejemplo, la falda de tutú se buscó junto a la icónica Carrie Bradshaw y con un “How to make” o “Cómo hacer”, en inglés.

La muestra también indica los colores que se prefieren y las ciudades en las que se han realizado más, o menos, la búsqueda, lo que sugiere la probabilidad de uso.

Algunas de las conclusiones que mencionan los analistas es que las personas interesadas en una falda de tutú no están interesados en comprarla, sino en hacerla; en contraposición con los jogger pants que se buscan más a partir de una marca y la midi skirt como cuestión de estilo. Hay que subrayar que se le pueden dar otras lecturas a la información recabada y por lo tanto, diferentes conclusiones.

Al final, el estudio se complementa con una lista de los básicos que usamos y de acuerdo a las asociaciones, se aprecia cuál es el que está “de moda” de acuerdo al porcentaje más alto de búsqueda.

Sin duda esperamos que este tipo de reportajes cruce las fronteras más hacia el sur y sea una herramienta básica para promover la moda nacional y ayudar a diseñadores emergentes, que si bien tienen un estilo propio que es fundamental, a veces necesitan saber hacia dónde van las tendencias de forma local para satisfacer las demandas en casa.

No hay que perder de la vista a los genios detrás de este estudio: Oliver Zimmer, Fashion Data Scientist; Yarde Horwitz, Fashion Brand Strategist y Lisa Green, Head of Industry Fashion, que seguramente generarán análisis que serán del beneficio para muchos.

Comentarios

También te puede interesar