Entrevista al diseñador mexicano Luis Jessy Ávila, de la firma Aviesc: “Los profesionales de esta industria necesitan humildad, ponerse a trabajar más y buscar menos el reflector”

Entrevista al diseñador mexicano Luis Jessy Ávila, de la firma Aviesc: “Los profesionales de esta industria necesitan humildad, ponerse a trabajar más y buscar menos el reflector”

Aviesc es el nombre de la marca de indumentaria que mezcla los dos apellidos del diseñador de modas mexicano, Luis Jessy Ávila Escamilla, quien recientemente participó de la final del concurso de busca talentos México Diseña, a cargo de la revista Elle México. Gracias a la gran vitrina entregada por este certamen, que le permitió presentar sus diseños en el Mercedes Benz Fashion Week México por primera vez en mayo pasado, Luis ahora se encuentra preparando las maletas para su próxima pasarela, el IM Intermoda en Expo Guadalajara, este 14, 15, 16 y 17 de julio. ¿Qué tiene preparado para esta temporada otoño/invierno y cuál es su opinión respecto a la industria de la moda latinoamericana? Es parte de lo que nos cuenta en esta entrevista.

-¿Cómo nace tu pasión por la moda?

-Nace de la ilustración, en algún momento me percaté de que lo que más dibujaba estaba relacionado con moda y mis archivos de imágenes comenzaron a saturarse de Galliano, McQueen, Chalayan y Gaultier.

-¿Qué estudios has realizado, y dónde adquiriste las herramientas que te han llevado para tener tu propia marca?

-Tengo licenciatura en Diseño para la Comunicación Gráfica y Licenciatura en Diseño de Moda, ambas por parte de la Universidad de Guadalajara, y he estudiado una gran cantidad de cursos desde estilismo, fotografía y video.

Tales estudios han llevado a que Luis no solo se desempeñe como diseñador de su propia firma de indumentaria, la cual creó a mediados de 2013, sino también en distintos proyectos de cine al producir y diseñar el vestuario de la cinta “Adieu“, que ganó el premio a Mejor Cortometraje, en la categoría Amateur, del primer concurso A Shaded View on Fashion Film México, a finales del año pasado. Este mismo galardón sería el que posteriormente también lo llevaría a proyectar su trabajo en el centro Georges Pompidou, un conocido escenario de festivales de cine, exposiciones y pasarelas en París.


Vestuario “Adieu”

-¿En qué te inspiras a la hora de diseñar y cómo es tu proceso creativo?

-Para cada colección trato de generar un moodboard completamente diferente y/o contrapuesto al de la temporada anterior, los temas pueden ser distopías ficticias, sentimientos o conceptos concretos, uno de mis temas más recurrentes es la Sinestesia.

-¿En qué desfiles o proyectos has podido participar?

-Hasta ahora me ha tocado participar en varios proyectos como EsMX y en varias pasarelas para eventos privados. Entre los más importante está la pasarela de México Diseña en MBFW y mi próxima presentación en Intermoda.

-¿Cómo fue tu experiencia en México Diseña El Combate?

-La palabra exacta mucha diversión. Soy consciente de la proyección e importancia del proyecto, pero decidí tomarlo positivo. En cuanto a resultados, quedé en 4º lugar y para mí es un logro.

-Para tu última colección, ¿qué materiales utilizaste y qué fue lo que quisiste alcanzar? ¿En qué fue inspirada?

-Para la colección de Otoño Invierno 2015 mi tema principal son la Dismorfía y las obras de Marina Abramović. Los materiales que utilicé van desde gasas y crepés, hasta vinipiel y blackouts. Además, todos los outfits fueron aderezados con cinturones co-diseñados por Danniel Von Teese, y bolsos y zapatos ideados por mí para la marca DAHL.

-¿Cómo defines tu marca?

-En el ADN de Aviesc tengo muchos conceptos, pero si lo reduzco a uno sería “atípica”.

-¿Cómo te diferencias del resto de los diseñadores mexicanos?

-Por la variedad de líneas y servicios comerciales de la marca, pero principalmente en la línea de Laboratorio que es donde no me da miedo que las prendas sean imponibles y expresivas.

-¿Qué referentes de la moda admiras en la actualidad, y por qué?

-Iris Van Herpen por la sinergía con la tecnología, Gareth Pugh porque vincula perfectamente lo comercial con el avant garde y Albert Elbaz para Lanvin porque cada diseño es her-mo-so.

-¿Alguna prenda indispensable?

-Todas son indispensables, mi clóset está lleno de prendas (algunas sin usar) y cada una es especial por el diseñador que la concibió, por la persona que me la regaló o porque es AVIESC.

-¿El color de la temporada?

-Dirty White.

-¿Como ves la industria de la moda para México y Latinoamérica en comparación con Italia?

-Creo que está totalmente en desarrollo, nos hace falta mucha cultura del diseño, falta educar a los clientes y los “profesionales” de esta industria (léase fotógrafos, estilistas, diseñadores, modelos, agentes, etc.) necesitan humildad, ponerse a trabajar más y buscar menos el reflector.

-¿Qué cambiarías de la industria?

-Los eventos cuyo fin solamente es la posadera. Por otro lado, aportaría proyectos reales de sinergía y apoyo entre los diferentes flancos de eso que llamamos la industria de la moda.

-¿Metas para este año?

-Abrir un laboratorio de moda y aumentar el posicionamiento comercial de mi marca AVIESC, así como de DAHL (bolsos de lujo) y QUETZALLI, de las cuales soy director creativo.

Imágenes Fan Page Aviesc y Elle México

Comentarios

También te puede interesar