Las claves tras el éxito de Net-A-Porter y su fórmula de eCommerce

Las claves tras el éxito de Net-A-Porter y su fórmula de eCommerce

Exactamente 15 años han pasado desde que la periodista británica Natalie Massenet decidiera crear, junto a su marido, una plataforma donde las marcas de moda pudieran vender sus prendas de forma rápida, fácil y de manera virtual, gracias a un formato magazine y de contenido editorial como vitrina de presentación, en vez del clásico catálogo de ventas. Después de varios vaivenes a lo largo de estos años, hoy Net-A-Porter es el sitio preferido para la compra y venta online, o eCommerce, de marcas de lujo como Chanel y Saint Laurent, y de las más de 2,5 millones de visitas únicas que mensualmente disfrutan de vitrinear por este portal. 

12 son las categorías que actualmente posee esta web, perteneciente al conglomerado suizo Richemont, desde 2010 (desde este 2015 también junto al Grupo Yoox), cuando la ex editora de Women’s Wear Daily decidiera dejar el 93% de la compañía en manos del colectivo helvético. Liquidaciones, nuevos productos, diseñadores, carteras, zapatos, accesorios, lencería, deporte, belleza, regalos y su propio revista impresa y digital para smartphones y tablets, Porter, además de The Edit, son los apartados que pueden tener a un cliente de alta moda navegando durante horas por este sitio. Y es que su atractivo no solo radica en la forma en que presenta sus productos —con editoriales de moda formato revista y un menú muy fácil de asimilar—, sino porque también posee colecciones exclusivas para su portal.

En 2001, Roland Mouret fue el primero en vender una de sus colecciones de manera exclusiva por Net-A-Porter, siguiéndoles marcas como Saint Laurent, Stella McCartney y Alexander Wang. Este año Chanel realizó su primera venta de eCommerce la línea de joyas “Coco Crush Collection” a través de la misma plataforma, y Tom Ford se encuentra haciendo algo similar junto a sus colecciones femeninas y masculinas durante el mes de julio. Alexander McQueen, Gucci, Jimmy Choo, Balenciaga, Christian Louboutin, Valentino, Victoria Beckham, Dolce & Gabbana, Fendi, Givenchy, Miu Miu, Michael Kors y Proenza Schouler, son solo otros de los nombres que actualmente venden bajo el basto banco de marcas de lujo, donde más de 600 diseñadores y marcas venden sus productos.

¿Cuáles han sido las claves del éxito de esta empresa de comercio electrónico? 

Óptima navegación y presentación de los productos, gracias a su formato revista y al manejo intuitivo de su sitio, sin límites de horario. Cada producto llega al destino del cliente en un formato de merchandising particular, con una envoltura de papel negro, cintas y una elegante tipografía.

Banco de más de 600 marcas y diseñadores disponibles.

Alianzas exclusivas con marcas que realizan colecciones cápsulas vendibles solo a través de este sitio.

Políticas de compra claras y pensadas en el cliente en www.net-a-porter.com/cl/en/Help/TermsAndConditions

Despachos a más de 170 países, entre ellos Chile, con centros de distribución localizados en Nueva York, Londres y Hong Kong, lo que permite que las compras realizadas en estas tres ciudades, se realicen con despachos el mismo día de la compra.

Chat las 24 horas del día. Al momento de navegar por el sitio, aparece una pestaña en la zona inferior derecha de la pantalla, a modo de chat, donde se pueden hacer consultas inmediatas a los mismos encargados del sitio.

-Se puede pagar con tarjetas de crédito como Visa, Mastercard y American Express, así como Paypal y tarjetas de débito.

-Los sistemas de envío se realizan a través de empresas confiables como UPS y DHL.

-La política de cambios permite realizar devoluciones durante las 24 horas del día y en el lugar que el cliente determine. Ellos van a buscar el producto donde tú estés y también hacen reembolsos.

Todo lo anterior ha permitido que el sitio creciera de una sola plataforma, a un grupo de portales web albergados bajo The Net-A-Porter Group, que se especializan en vender productos de moda vía web. Actualmente el grupo lo representan Net-A-Porter, The Outnet, una especie de fashion outlet y  Mr. Porter, con prendas de retail para hombres, donde el primero facturó ganancias solo por 1,8 millones de euros (unos 1.265 millones de pesos chilenos) durante 2014.

Comentarios

También te puede interesar