Slava Zaitsev, el primer diseñador superestrella de la Unión Soviética

Slava Zaitsev, el primer diseñador superestrella de la Unión Soviética

Era una época complicada y el comunismo reinaba en lo que hoy se conoce como Rusia, Ucrania y otras zonas europeas. Desde 1922 y hasta 1991, existieron restricciones en muchas áreas, siendo la moda una de las más afectadas. Sin embargo, un nombre importante surgió durante este periodo, el cual aun se mantiene participando en eventos de la industria: Slava Zaitsev, el primer diseñador reconocido de la URSS que fue admirado incluso por sus pares más famosos mundialmente, como Pierre Cardin.

En la década de los años ’60, Zaitsev tuvo la oportunidad de comenzar a diseñar uniformes y prendas que podían ser utilizadas por oficiales soviéticos, quienes se negaron a hacerlo debido a los llamativos bordados y originales estampados que tenían chaquetas y trajes. Pese a ello, el nombre de Slava comenzó a ser reconocido por publicaciones europeas que llevaron a Gilbert Becaud, el cantante francés, junto a Pierre Cardin, a querer visitar su taller en Moscú, en 1965. Para ese entonces, Zaitsev era el único diseñador soviético ejerciendo su oficio reconocido por aquel régimen, pudiendo comercializar sus prendas solo dentro de la extensión de la Unión Soviética.

Muchos años al mando de un estilo elegante, lujoso y acompañado de una rica cultura rusa, Slava se convirtió en 1988 en el primer diseñador de ese lugar en mostrar sus prendas y colecciones en Paris Fashion Week. Así llegó a ser comparado con otros nombres como Christian Lacroix e Yves Saint Laurent, pero con las restricciones que sufrió a raíz de las reglas mantenidas en la URSS, el diseñador estuvo a punto de abandonar su carrera, solo siguiendo en ella gracias al reconocimiento internacional que logró. Multifacético, Slava también es pintor y algunas de sus obras se mantienen en exhibición en lugares tan importantes como el Museo del Prado en España y el Museo de Arte Moderno en Varsovia.  Tiempo después, incluso entrenaría como aprendiz a otro gran diseñador ruso que conoceremos en un próximo artículo, llamado Valentin Yudashkin, mientras aun conserva su fama y popularidad en distintos rincones del mundo, presentando sus colecciones en la Semana de la Moda de Moscú.

Fotos: Godammit, Free great picture, Kompost, Pavel Parshin.

Comentarios

También te puede interesar