Entrevista a Christian Palacios, creador de CEREMONIA: “Trato de diseñar con melodía, sentido y ritmo; de esta forma mis creaciones se vuelven eclécticas, más allá del color o las siluetas”

Entrevista a Christian Palacios, creador de CEREMONIA: “Trato de diseñar con melodía, sentido y ritmo; de esta forma mis creaciones se vuelven eclécticas, más allá del color o las siluetas”

Christian Palacios Oyarzún es el diseñador egresado de Duoc Uc que da vida a CEREMONIA, la marca de indumentaria chilena fundada hace dos años que busca preparar a cada uno de sus clientes para el día a día a través de una propuesta textil unisex, que entregue comodidad, originalidad y libertad. Una perfecta alternativa para los que quieren una oferta completamente opuesta a lo que el retail entrega. En esta entrevista, Christian nos cuenta un poco sobre su historia y su primera colección “Degeneración Industrial”.

-¿Nos podrías contar cómo fue tu primer acercamiento con el mundo de la moda? 

-Mi motivación de niño siempre fue la ropa, me gustaba ver como estaba hecha y cómo podía hacer que lo que yo usaba me representara. En mi casa siempre hubo elementos relacionados con la confección, pero a la vez tenía el típico prejuicio de la frivolidad que rodea al mundo de la moda. No fue hasta que salí del colegio que comencé a conocer el trabajo de los diseñadores más importantes y que, más allá del consumo, la indumentaria podría ser una forma de comunicar y hacer tangibles mis ideas.

-¿Dónde cursaste tus estudios superiores y por qué decidiste hacerlo en ese lugar?

-Estudié Diseño de Vestuario en Duoc UC de San Carlos de Apoquindo. Lo elegí porque Duoc tiene una base técnica súper fuerte y necesaria para mí en ese entonces. Si bien antes de entrar a estudiar ya había comenzado a hacer ropa, era todo muy autodidacta y necesitaba el conocimiento, la práctica y la guía de un profe que te corrija y ayude.

-¿Cómo nace tu marca CEREMONIA? ¿Nos podrías contar de dónde nace el nombre?

-Ceremonia nace el 2013 como un proyecto académico. En ese entonces quería crear una marca urbana que escapara a las restricciones del uso, como sexo, situación de uso, tendencias, etc. Con el tiempo, la idea fue tomando nuevos elementos hasta llegar a lo que es hoy, una marca que busca brindarle al usuario libertad, prendas de calidad que se adapten a su estilo y cómodas sin ser básicas.

En cuanto al nombre, me refiero a un significado que muchas veces es inconsciente. Yo hablo de que vestirse es ritualista, una especie de ceremonia diaria que nos prepara para lo que se viene y, por otro lado, ceremonia también es el nombre de una canción de Joy Division, grupo del que soy fanático y que me define en varios sentidos.

-¿En qué te inspiras a la hora de diseñar, y cómo es tu proceso creativo? 

-En general mi inspiración es la ropa cotidiana, el vestuario utilitario y cómo llevan la ropa los jóvenes. Soy muy observador y me gusta interpretar y descontextualizar lo que usa la gente normalmente en la calle. Siempre trato de que mi diseño cuente historias, que sea provocativo, oscuro y diverso; y ocupo la música como un moderador de lo que estoy haciendo. Tengo periodos en los que escucho un tipo de música, un grupo o cantante en específico y dependiendo de eso es cómo nacen las colecciones o diseños. Trato de diseñar con melodía, sentido y ritmo, y de esta forma mis creaciones se vuelven eclécticas, pero coherentes, más allá de los típicos elementos como el color o las siluetas.

-¿Con qué tipo de materiales prefieres trabajar a la hora de crear tu indumentaria y por qué?

-Soy un fanático del algodón, desde un denim industrial hasta la gasa hidrófila para curar heridas. También siempre estoy en busca de buenos algodones, ya que esta es una fibra que ofrece una infinidad de usos y generalmente es de muy buena calidad. En casos como las gabardinas y el denim, el desgaste por el uso es hermoso, como si el textil contara historias.

Si bien en general utilizo materiales rígidos, trato de no limitarme, pues me interesa que sean de buena calidad. Me gustan las fibras naturales, pero hay prendas que requieren el uso de textiles de poliéster y no tengo problemas en usarlos, así como trabajo con cuero, pvc, metal, textiles reciclados, etc.

-En tu colección 2015 te enfocas en el vestuario masculino, ¿te gustaría dar vida a una línea para mujeres?

-CEREMONIA nunca se pensó como una marca puramente masculina, siempre intento que la ropa pueda tener un calce amplio, que se ajuste a distintos cuerpos y de esa forma si es un hombre o una mujer no importa mucho, me importa más que esa persona sea capaz de visualizar mi ropa como una forma de potenciar su individualidad.

-¿Qué significa para ti ‘Degeneración Industrial’, el concepto y título tras tu primera colección?

-“Degeneración Industrial” es una mirada personal al vestuario utilitario, los uniformes y la sociedad obrera; la fuerza de trabajo. Son uniformes, descontextualizados y rehechos a partir de procesos artesanales y reflexivos. Intenté forzar elementos como el desgaste, la corrosión, la oxidación; en general el paso del tiempo. A partir de esto, la colección cuenta la historia de un Ser que es una máquina autómata que comienza a oxidarse y a renacer de una forma más orgánica, más humana.

-¿Cuáles son tus referentes nacionales e internacionales en cuanto al diseño de vestuario?

-En cuanto a referentes nacionales me gusta mucho Zurita, porque encuentro que es de las pocas marcas que ofrece realmente diseño como tal en Chile. También me encanta AdeAntonio.

Diseñadores extranjeros son muchos mis referentes, pero soy un fiel seguidor y admirador de Raf Simons, Nicolas Ghesquière y Riccardo Tisci.

-¿Dónde podemos encontrar tus creaciones?

-Las prendas se realizan a pedido, ya que por la complejidad de algunas se producen en un stock muy limitado.

-¿Qué proyectos tienes en mente?

-Por ahora estoy en proceso de la colección Primavera/Verano 2015-2016, que me tiene muy motivado y lleno de ideas. Estoy buscando un espacio para poder mostrar y vender la ropa para generar esa retroalimentación más constante con el consumidor. CEREMONIA es una marca que aun está en pañales y quiero tomarme el tiempo de hacer marca, generar un sello reconocible sin abrumarme y sin desesperar por lograr un éxito inmediato.

-¿Qué te gustaría haber logrado en un par de años más?

-No sé si en un par de años, pero si a futuro me gustaría que CEREMONIA se volviera una institución de educación en torno al diseño de vestuario.

Si quieren conocer todas las novedades que la marca comparte les dejamos su Facebook e Instagram.

Imágenes de: CEREMONIA

Comentarios

También te puede interesar