Divine: Recordando al icono del cine trash

Divine: Recordando al icono del cine trash

El culto a los personajes diferentes, aquellos que rompen el molde de alguna manera, ha estado siempre presente en la cultura popular. Hace pocas semanas por ejemplo, el diseñador chileno Paulo Méndez presentó para su línea 2PM, trajes y polerones con figuras de Hija de Perra y el Anticristo, ambos representantes de este espíritu. Si hablamos de cine, quizás no hay nadie más famoso que Divine en este rango; el drag queen norteamericano fue musa del cineasta John Waters, quien la lanzó a la fama en cintas inolvidables como “Pink Flamingos” (1972).

Con escenas grotescas que tuvieron a muchos asistentes al cine aplaudiendo y vomitando al mismo tiempo, “Pink Flamingos” consagró una colaboración que comenzó en 1966 con el corto “Roman Candles” y se extendió hasta 1988 con “Hairspray”, una de las películas más famosas de Waters. Glen Milstead, verdadero nombre de Divine, no solo aprovechó cada momento de su fama para convertirse en la reina alternativa queer de la época, sino también para lanzar una carrera multifacética: tuvo varios éxitos musicales editados bajo un estilo disco, entre los que se cuentan “Born to be cheap” y “You think you’re a man”, llenando teatros y discotecas con sus presentaciones.

Siempre consagrado a un estilo de vida decadente, con un apetito insaciable y un look moldeado en base a su amigo, el vestuarista y maquillador Van Smith, Divine quiso dejar de lado en sus últimos días al famoso personaje femenino que lo caracterizó. Desde 1987, estaba dispuesto a que el mundo reconociera el talento de Milstead no solo como drag queen, sino también como actor y actriz, tomando roles como el del Detective Langella en “Out of the dark” (1988) y hasta un papel recurrente en la serie “Married with children”, el que no alcanzó a ver la luz pues Divine falleció de un ataque al corazón mientras dormía en su hotel, antes de partir a grabar la serie.  Para admirar su carrera y saber más sobre su infancia e inicios, el documental “I am Divine” (2013) de Jeffrey Schwarz da a conocer los distintos matices que compusieron su vida, desde sus problemas familiares hasta su relación con el éxito y roce con la élite de Studio 54 en aquellos años.

Fotos: Estudioberte, FanPop, Daily News.

Comentarios

También te puede interesar