Minhk, zapatos mexicanos de autor de noble terminación

Minhk, zapatos mexicanos de autor de noble terminación

Minhnk shoes es la marca de calzado creada por la diseñadora de accesorios radicada en México, Natali Sznajderman, quien a finales del año pasado compitió como semifinalista en el más reciente ciclo de Who`s on Next, la competencia que busca encontrar los mejores nuevos talentos de la escena de la industria de la moda en México, organizado por la revista Vogue de este mismo país. Entre el fino acabado de sus zapatos, que se caracterizan por presentar una propuesta cómoda y urbana, pero también sofisticada para ser usada en el día a día, tanto en la oficina como en una ocasión de gala, sus diseños pasan a ser una muestra más de cómo el diseño de autor se está expresando en el país azteca.

-¿Cómo nace Minhk shoes?

-MINHK, nace de la necesidad de seguir mi pasión por el diseño de zapatos y por el hecho de que había un nicho de mercado muy poco explorado en México, que era el de zapatos high-end con diseño y manufactura nacional.

-¿Qué estudios has realizado, y dónde adquiriste las herramientas que te han llevado a tener tu propia marca?

-Yo estudié diseño de modas en la Universidad de Palermo, en Buenos Aires y diseño de accesorios en el Fashion Institute of Technology (FIT) en Nueva York. Las herramientas que me han llevado a tener mi propia marca las adquirí de la práctica profesional –trabajé como Jefa de Diseño de la marca de bolsas mexicana PANTERA– y también de mi vida personal, ya que mi padre tenía fábrica de bolsas y zapatos desde antes que yo naciera. Por ende, me crié en este mundo de la marroquinería y los zapatos.

-¿En qué te inspiras a la hora de diseñar y cómo es tu proceso creativo?

-A la hora de diseñar, primero hago una investigación de las tendencias y colores que se vienen para cada temporada, pero principalmente me inspiro en las pieles que traigo de diferentes partes del mundo –como México, Argentina, España e Italia– y la historia que cada una de ellas cuenta. En relación al proceso creativo, primero veo qué silueta voy a utilizar, luego las dibujo en la horma y en Illustrator, para después elegir las combinaciones. En este punto se pasa a hacer una muestra del zapato en piel normal y por último en la piel definitiva. Finalmente pasamos a la etapa de producción.

-¿En qué desfiles o proyectos has podido participar?

-Hasta ahora he participado en el Google+Fashion con la marca Cihuah y he desarrollado un modelo de zapatos exclusivo para la revista Vogue. Pero estamos en tratativas con diversos diseñadores para hacer alianzas y complementar nuestra marca.

-Para tu última colección, ¿qué materiales utilizaste y qué fue lo que quisiste alcanzar?

-Utilicé charoles, pelos vacunos con animal print y algunos exóticos. Siento que mi marca se caracteriza por la utilización de estos materiales y que, a su vez, estos son los que le dan a MINHK su identidad, junto con las siluetas unisex.

-¿Cómo ha sido tu experiencia como semifinalista en Who`s on Next De Vogue?

-Fue un honor ser semifinalista de Vogue Who’s on Next. La experiencia es maravillosa, no solo por el reconocimiento, sino también porque te obliga a hacer un análisis en profundidad de tu marca, de dónde estás y hacia donde quieres ir. Ahora estamos preparando el modelo de negocios de la marca y la colección FW15.

-¿Cómo te diferencias del resto de los diseñadores?

-Nos diferenciamos a través de la calidad y exclusividad de las pieles que utilizamos así como el cuidado en la mano de obra y las terminaciones. Como diseñadora, siento que una de las cosas que me diferencian es que no solo entiendo de diseño, sino que entiendo y me apasiona el proceso productivo, y podría hacer a mano desde un molde, hasta una suela, plataforma, costura o cualquier parte del proceso que conlleva un zapato o accesorio.

-¿Qué referentes de la moda admiras en la actualidad y por qué?

-Christian Loboutin es un referente de la moda a quien admiro mucho ya que ha tenido la capacidad de convertir un zapato en el objeto de deseo por excelencia. Además de su gran creatividad, hizo de algo tan simple como una suela roja un imperio. ¡Eso es genialidad!

-¿Alguna prenda indispensable?

-Una saco tuxedo negro de mujer.

-¿El color de la temporada?

-Verde Olivo, Azul Ruby y metálicos varios.

-¿Como ves la industria de la moda para México y Latinoamérica?

-Siento que la industria está cada día más fuerte, que hay más presencia de nuevos diseñadores que se están animando a mostrar su talento y que eso nos está enriqueciendo cada vez más. Y es un orgullo que podamos empezar a competir en un mundo de la moda que originalmente estaba reservado para Estados Unidos y Europa.

-¿Qué cambiarías de la industria?

-No sé si lo cambiaría de la industria o del consumidor, pero creo que como latinoamericanos debemos dejar de anhelar y poner en un pedestal al diseño más comercial o de marca internacional y comenzar a mirar más al diseño nacional.

-¿Metas para este año?

-Las metas para este año son tener una exitosa colección de FW, abrir más puntos de venta en México y dos plataformas online internacionales. Si todo sale bien, también poder hacer nuestros primeros diseños masculinos.

-¿Dónde podemos encontrar tus diseños?

-De manera online a través del sitio www.minhk.com. Ahí también se pueden encontrar todos los puntos de venta que actualmente tenemos en Ciudad de México.

Imágenes de Facebook e Instagram Minhk

 

Comentarios

También te puede interesar