Entrevista a Amelia Strong, ilustradora chilena de exportación

Entrevista a Amelia Strong, ilustradora chilena de exportación


Colaboración por Andre Álvarez

De redes sociales a colaborar con una revista española. Así se encuentra la actual estudiante de diseño gráfico, Paulina Andrade, quien con 24 años ya cuenta con una estética única y femenina, que la ha hecho ganar seguidores y publicaciones en distintas partes de Santiago y el mundo europeo. Bajo la firma de Amelia Strong, Paulina ya ha realizado varias colaboraciones interesantes, entre las que se encuentran carcasas para Pelham, una colaboración con Monjitas Alamoda y su más reciente éxito con la portada de la conocida revista española El Costurero Magazine. Es por esto que quisimos conocerla, para que nos contará más sobre sus expresiones e ilustraciones artísticas.

-¿Cuándo comenzó a hacerse público tu trabajo?

-Mi actual trabajo, no era trabajo hasta que comencé a subir las ilustraciones que hacía a mis redes sociales. Ahí es cuando comienza gente a seguirme, y al mismo tiempo aparecen oportunidades de trabajo con distintas personas a las cuales les llamó la atención el potencial femenino de mi “arte”. En el colegio mis cuadernos tenían más dibujos que materia y a medida que me fui acercando a la moda –a través de revistas italianas antiguas– me di cuenta que los looks de los años 60’s y 70’s eran mis favoritos.

Sin querer, esos rasgos hoy están presentes en sus ilustraciones, las cuales mantienen un perfil femenino, inocente y sensual, propio de aquellos años.

¿Por qué el nombre Amelia Strong?

-El nombre sucede accidentalmente por la pérdida y fallecimiento de mi abuela paterna Amalia. De ella lo que más rescato es la fuerza que tuvo durante su vida, por lo que hace 4 años decidí hacerme mi primer tatuaje con el nombre de origen y la fuerza que tuvo. Así quedó Amelia Strong en mi muñeca y luego, por miedo al Internet, decidí crear mis redes sociales con ese nombre. Finalmente se convirtió en una especie de personaje/marca y me hace gracia porque hay gente que de primeras me dice Amelia jurando que es mi nombre real.

-Diseñaste la portada de la Revista Española “El Costurero Magazine”, cuéntame ¿qué sientes al exportar tu trabajo y cómo ha sido el feedback con la gente de España?

El Costurero Magazine es una editorial que tiene un público bien definido y es el género femenino, por lo que para mí ha sido un gusto tremendo poder trabajar con ellos en esta nueva serie de revistas de costura, que además se encontrarán disponibles en Londres, París y New York. El hecho de exportar el trabajo, en mi caso, ha sido una experiencia súper rica, de harta experimentación y lógicamente de mucho orgullo, sobre todo cuando te das cuenta que hay gente al otro lado del mundo valorando tu trabajo. Hasta el momento no tengo un feedback con respecto al trabajo realizado, porque la revista aún no está disponible, pero lo estará en un par de semanas y la pueden comprar en el siguiente link.

-¿Qué transmites con tus ilustraciones?

-Básicamente lo que transmito es sutileza, ser delicado, qué significa ser mujer como tal y más allá del género, porque hay cosas que no siempre recordamos, como ser niñas o que podemos ser tanto frágiles, como osadas. Creo que el feminismo es algo que se ve muy desde la pelea y hay muchísimo más que eso en el ser mujer.

-¿En qué o en quién te inspiras para dibujar?

-La inspiración nace a partir de un sin fin de cosas, como música, fotografía, libros, películas, etcétera. No creo tener una metodología para definir específicamente en qué me inspiro, pero sí me gusta siempre estar viendo cosas nuevas. Hoy el ritmo de vida es rápido y la cantidad de información a la que tenemos acceso, gracias a Internet, es lo que permite eso.

-¿Qué sientes que le gusta a la gente de tus ilustraciones?

-Creo que a la gente le gusta encontrar extrema ternura y quizás libertad, más allá de que sean casi siempre mujeres. Hoy existe un montón de gente que está ilustrado y que son profesionales en lo que hacen. Yo me considero un poco inexperta porque he entrado en esto de la ilustración accidentalmente, pero creo que puede ser también eso lo que les gusta. Al final, todos son estilos de ilustración diferentes.

-Finalmente, cuéntanos un poco de lo que viene para Amellia Strong y de cuáles son tus aspiraciones con tu trabajo.

-Estoy haciendo varias cosas y me gustaría contar todo, pero debo mantenerlo en sorpresa. Lo que sí puedo mencionar es que actualmente estoy trabajando en una próxima y pequeña colección de ropa, que espero esté disponible para lo que sería el segundo semestre de este año. Por otro lado, probablemente me toque salir del país también en planes de trabajo con una marca que se dedica al desarrollo de prendas para andar en bicicleta. También estoy en otras cosas que no tienen tanta relación con la ilustración, pero sí con el diseño.

En cuanto a las aspiraciones, creo que son muchas. Primero egresar y luego seguir experimentando, porque hasta ahora la mayoría de las cosas que he hecho han sido eso, un sin fin de nuevas y entretenidas experiencias que me han servido para crecer como persona y profesional.

Imágenes Facebook/AmeliaStrong

Comentarios

También te puede interesar