Hilos metalizados en las joyas vintage de Bagavundas

Hilos metalizados en las joyas vintage de Bagavundas

De nacionalidad dominicana, pero radicada en Nueva York, es la diseñadora gráfica a cargo de Bagavundas, Lizania Cruz, quien rescata los carretes de hilo antiguo para homenajear el elemento base de cualquier prenda de ropa —el hilo—, y al mismo tiempo entregar una nueva vida a objetos que podrían considerarse perdidos. Una mezcla entre maderas del recuerdo e hilos metalizados, que se asemejan a piezas de metales preciosos, en collares, colgantes y otros tipos de accesorios. 

Una beca que le permitió terminar su carrera de Diseño Gráfico en la Universidad de Filadelfia es lo que llevó a esta artista de República Dominicana a dejar su país, y empezar a trabajar en un importante estudio de Diseño en Nueva York. Bagavundas, su línea de joyas creada en 2011, nace como un descanso del trabajo que la tiene todos los días creando identidades de marca, empaques, infografías y diseños, para obligarse a crear directamente con las manos. “Mi trabajo en NY me tiene gran parte del día frente a la computadora, por lo que Bagavundas nace de la necesidad de alejarme de eso, y querer utilizar mis manos para crear algo. Por otra parte, siempre me interesó el diseño de los elementos que se utilizan para crear una vestimenta; como las agujas, los hilos, las máquinas de coser y cómo estas están diseñadas para cumplir su propósito”, nos cuenta directamente desde la gran manzana.

-¿De qué están hechas tus joyas y cuál es el mensaje que quieres transmitir con ellas?

-Están hechas de carretes de hilo de madera y metales de cobres. En cuanto al mensaje, siempre me ha encantado la moda y cómo podemos transmitir o proyectar nuestra personalidad a través de las distintas vestimentas. El hilo es el material base —el conector— que hace que todo eso sea posible, y por eso quise hacerle honor.

-¿Hay más diseños (pasados o próximos a lanzarse) que no estén en tu sitio web?

-¡Sí! Acabo de terminar dos diseños. Uno que usa dos carretes de madera —uno pequeño y uno grande— y otro que usa hilo de seda. También acabo de terminar los primeros aretes.

-¿Tienes diseñadores referentes en cuanto al rubro de diseño de joyas?

-Una de mis casas de diseño favoritas es Martin Margiela. Me encanta el sentido del humor de la marca y la atención a los detalles, así como las combinaciones no comunes e inventadas que realizan. Creo que cualquier cosa que hace Phoebe Philo es motivo de inspiración, primero en Chloé y ahora en Celine. Pero también me encantan algunos diseñadores más jóvenes de Nueva York, como Apiece Apart, Assembly New York o A Detacher, por nombrar algunos.

-¿Cuáles fueron las circunstancias que te llevaron a radicarte en Estados Unidos?

-Las oportunidades. Recibí una beca para terminar mi carrera de Diseño Gráfico en Philadelphia University. Al terminar, empecé a trabajar para los HQ de Anthropologie, realizando branding para las tiendas y lanzando una nueva marca llamada Leifsdottir. Después vine a trabajar a NYC y aquí me quede.

-¿Tienes ganas de volver a República Dominacana?

-Hay días en los que sueño con volver a vivir en una cuidad latina, pero en ese mismo momento, Nueva York me demuestra algo nuevo y me vuelvo enamorar de esta cuidad.

-¿Qué otros proyectos relacionados al diseño ves al mismo tiempo que Bagavundas?

-Durante del día trabajo en un estudio de diseño en Chelsea, Nueva York, llamado Language Dept. Aquí ejerzo como diseñadora gráfica y directora de arte creando identidades de marcas, empaques, web e infografías. Aparte de eso, estoy trabajando en un proyecto de empaque para un línea nueva de Anthropologie y empezando un proyecto personal donde el contenido principal es la población de inmigrantes en los Estados Unidos.

Comentarios

También te puede interesar