Colombiamoda I: ¿Hay diseño en Chile?

Colombiamoda I: ¿Hay diseño en Chile?

Pablo-R-amirez

Lectura de foto: Pablo Ramírez, mi desfile favorito en Colombiamoda 2009.

Hace poco estuve en Colombiamoda. Si bien no es un evento de moda de la talla de Sao Paulo Fashion Week o incluso que la semana de Río, está bien armado y da cuenta del desarrollo de la industria de la moda que tiene ese país.

El punto es que estuve ahí, entre los 80 periodistas internacionales invitados, y me pasaron muchas cosas que quisiera compartir con ustedes.

Lo principal fue tener que guardar silencio. Porque ante preguntas como ¿Hay una semana de la moda en Santiago?, no queda más que callar. Existen intentos aislados, claro, pero ninguno del que me pueda sentir orgullosa. En general, la curatoría de lo que aquí se organiza me parece debilona, con excepción de Pasarela Santiago, que tuvo otro tipo de problemas. Luego, la próxima pregunta: ¿quién es el diseñador que destaca en Chile? Y otra vez, silencio. Hay una talentosa generación joven que promete mucho, es cierto, y entre ellos está, por ejemplo, Paulo Méndez, el ganador del concurso de talentos de Vistelacalle, del que fui jurado. Pero todavía falta por ver la consistencia de sus propuestas en el largo plazo. Por otro lado están los viejos, los consagrados (como Rubén Campos) a quienes les reconozco su valor, por supuesto, pero sus diseños por lo general no son de mi gusto, porque me parecen recargados y repetitivos. Entre medio, rescato sólo un nombre que me parece que deja bien puesto el nombre de Chile: Juana Díaz. Seguramente, si me pongo a buscar, encontraría otros y estoy pecando de injusta. Pero por algo será que me pasa esto; que sólo de ella me acuerdo.

La próxima semana: Colombiamoda II

La mediocridad del periodismo de moda

Comentarios

También te puede interesar