Reseña Contrapunto: 1.000 Tattoos por Henk Schiffmacher

Reseña Contrapunto: 1.000 Tattoos por Henk Schiffmacher

Un recorrido por los siglos del arte del tatuaje es lo que este libro —editado por Henk Schiffmacher, alias Hanky Punky, uno de los tatuadores más reconocidos alrededor del mundo— presenta en más de 500 páginas con temáticas que van desde tribus, hasta diseños clásicos, contemporáneos y un apartado especial sobre tatuajes japoneses. Además, el texto contempla una introducción histórica, la cual narra en detalle distintas maneras de tatuar alrededor del mundo, así como los significados culturales que pueden representar. 

Escrito tanto en inglés, como en alemán y francés, “1.000 Tattoos” es un libro extremadamente visual, que hace un recorrido histórico desde las técnicas de perforación de tribus indígenas como los Inuits en América del Norte y los Maorí de Nueva Zelanda, para luego adentrarse en técnicas más modernas luego del invento de la máquina eléctrica para realizar tatuajes, en el año 1891, por Samuel Reilly.

De la misma manera en que Schiffmacher describe y selecciona las imágenes más representativas de las técnicas y diseños de tatuajes de Occidente, el autor también dedica apartados completos a técnicas y dibujos milenarios de países africanos y asiáticos, como la técnica del cincel de Indochina y la técnica Bokashi en Japón. Esta última se caracteriza por crear diseños degradados y también es usada realizar grabados sobre bloques de madera.

¿Cuáles son los tatuajes para repetidos durante distintas décadas? ¿Qué es lo que actualmente se considera como tatuaje clásico y tatuaje moderno? y ¿cuáles son todas las zonas donde alguien puede inyectarse tinta para incorporar un dibujo representativo a su piel? Son preguntas que también forman parte de este libro y que muy gráficamente reciben las más amplias respuestas.

1.000 Tattoos” de Taschen lo encuentran en todas las librerías Contrapunto por precio cercano a los 20.000 pesos en tienda, y a los 15.000 pesos por internet.

Imágenes por Felipe Piero Jofré

Comentarios

También te puede interesar