Reseña Contrapunto: Curso Básico de… Costura

Una manera fácil y muy entretenida de aprender a coser, ya sea de manera manual o a través de máquinas como una recta o una overlock, es lo que ofrece este libro escrito por Dorling Kindersley para la editorial Librería Contrapunto. En tres simples capítulos, el texto introduce las técnicas claves y los pasos básicos para poder entender cada uno de los materiales que se han de utilizar en un proceso de costura, así como proyectos sencillos y muy decorativos para aterrizar los conceptos aprendidos.

Dirigido para personas sin ninguna noción de costura y también para los más principiantes, este libro es muy útil para entender que hay distintos tipos de tela, agujas, hilos y tijeras, los cuales pueden hacer una gran diferencia a la hora de desarrollar un proyecto de costura si se usan de la manera correcta. En el caso de las estructuras de tela, por ejemplo, se encuentran las telas tejidas; las de punto —que forman mallas a partir de hilos de urdimbre (donde el hilo hace zig zag por el largo de la tela) y trama (donde el hilo atraviesa la tela de manera horizontal), entre otras—. Por último, también están las telas no tejidas, que consisten en largas fibras unidas entre sí, como el fieltro y las bolsitas de té.

Primeros Pasos; Seguir Avanzando y Llegar más Lejos son los tres capítulos que componen este libre y que en simples instrucciones, gráficos paso a paso e imágenes, ilustran cómo realizar bordados y puntos básicos, las nociones más simples de una máquina de coser recta y overlock, así como aplicar broches, entretela fusible, hacer dobladillos, bolsillos y hasta patchwork, entre otras técnicas. Al final de cada capítulo, todos los conceptos entregados se consolidan mediante proyectos prácticos que incluyen desde cómo crear un corazón de lavanda para espantar a las polillas del clóset, hasta cómo realizar unos shorts, banderines, cojines, delantales y faldas para niñas.

“Curso Básico de Costura” lo encuentran en todas las librerías Contrapunto y también en www.contrapunto.cl, por un precio aproximado de 12 mil pesos en tiendas físicas y 9 mil pesos vía web.

Imágenes Felipe “Piero” Jofré para VisteLaCalle