Esos locos años ’90: El estilo de Locomía

Esos locos años ’90: El estilo de Locomía

Cada cierto tiempo, aparece un grupo musical que mezcla fuertemente la estética con sus canciones. Frente a las boy o girls bands –grupos compuestos por integrantes con un look y rol perfeccionado por los ejecutivos de los sellos–, las opciones más curiosas tienen a bandas que han cultivado un look pirata (“Los Piratas del Caribe”) o derechamente barroco. En este último estilo, Locomía ha sido quizás el ejemplo más emblemático de todos, posicionándose como un recuerdo de una época donde todos bailaban al ritmo de sus canciones, así como los imitaban bajo la influencia de sus abanicos estilo XL.

Provenientes de España, específicamente de la isla de Ibiza, la banda se formó a mediados de los años 80 con miembros que luego serían reemplazados por aquellos que conocimos durante sus continuas visitas a programas televisivos chilenos. Su momento más alto fue cuando se presentaron en el Festival de Viña de 1992, donde por supuesto entusiasmaron a toda la asistencia femenina. Carles, Francesc y otros miembros llevaban siempre trajes ostentosos en colores diferentes que evocaban el estilo del matador español, con detalles que parecían sacados de un atelier de diseñador. La música mezclaba de manera popular las melodías tradicionales del flamenco con el estilo new romantic y hasta el techno, consiguiendo una inolvidable e inigualable mezcla para la pista de baile.

Pese a que muchos hoy reniegan de esta banda, Locomía se mantuvo en los puestos más altos de los rankings musicales durante la década del grunge. Su curiosa performance –que incluía acrobacias con abanicos gigantes–, debutó nada más y nada menos que en Japón, mientras la popularidad de la banda se desvaneció ya a mediados de los ’90. Hoy continúan sacando canciones y discos bajo una nueva formación, pero en su mejor época era usual que revistas como TV Grama o Miss 17 les dedicaran páginas con perfiles de sus integrantes, cancioneros y hasta pósters, donde se apreciaba todo el estilo de la banda, que incluía largas botas picudas de terciopelo y exageradas hombreras.


Fotos: Todoretro, Mercadolibre, Taringa,

Comentarios

También te puede interesar