Desde Canadá: Los diseños de la diseñadora chilena Sofía Méndez

Desde Canadá: Los diseños de la diseñadora chilena Sofía Méndez

Nacida y criada entre Arica y Santiago, Sofía Méndez Schenone es de aquellas personas que se atrevió a salir de nuestro país y triunfar en el extranjero con su propia línea de diseño de autor. Si bien fue el amor el que la llevó a instalarse en tierras tan heladas y nórdicas como las que existen en Canadá, el desafío de consolidar sus estudios en Artes y Diseño de Vestuario comenzaron a rendir frutos al poco tiempo de haber llegado a la ciudad de Victoria. Sofia es el nombre de su firma ecoamigable que la tuvo desfilando en la última edición de Vancouver Fashion Week Fall/Winter 2015, y que le ha valido publicaciones en medios como Vogue UK, así como el premio “Next Generation” por sus diseños emergentes en la zona oeste de Canadá.

-¿Cómo es la industria del diseño en Canadá y por qué optaste por desarrollarte como diseñadora de vestuario en este país?

-Canadá posee una industria emergente con muchas posibilidades y gente trabajando para que esta se siga expandiendo. Como diseñadora, mi marca independiente me ha dado la posibilidad de entrar a un mercado establecido que está siempre en crecimiento y donde el trabajo de diseñador es apreciado. Todo es muy organizado, se trabaja por temporadas, con colecciones y fechas bien establecidas. Es un trabajo de alto rendimiento que da la posibilidad de tener muy buenos resultados.

-¿Cuáles son las principales inspiraciones que dan vida a “Sofia” y cómo describirías el proceso creativo habitual de tus colecciones?

-SOFIA es creada para una mujer moderna, que busca un look atemporal, sofisticado y versátil. Cada colección es inspirada en distintos momentos o eventos del día a día, porque creemos que la manera en que nos vestimos es como nos sentimos, como nos vemos y por ende, como nos reflejamos en el mundo. Esto mismo hace que las prendas sean parte de nosotros, como una manera de expresarnos que hasta podría considerarse un arte.

El proceso creativo es muy natural y sencillo, parte con una idea y lápiz en mano que al ir dibujando, crece y se transforma; luego entran las telas que empiezan a dar vida y poco a poco comienza a armarse la colección. ¡Todo el proceso es muy entretenido!


Imágenes pasarela Vancouver Fashion Week

-¿Cuáles son los tipos de materiales y técnicas con las que confeccionas y cuáles fueron las ocupadas para la colección presentada en Vancouver Fashion Week?

-Para mi las telas son una de las partes fundamentales y más importantes al momento de crear una colección. Muchas veces mis diseños son inspirados o transformados por una tela. Trabajamos con textiles de alta calidad que aseguren una buena mantención en el tiempo; que tengan buena caída y que sean un gusto de tocar y ponérselas.

En la colección presentada en Vancouver Fashion Week Otoño/Invierno 2015 trabajamos con distintas texturas, como gamuza vegana, tejidos, sarga, lanas y también jugamos con telas delicadas y transparencias. En cuanto a la dirección, trabajamos con líneas dando distintos cortes y poniendo atención a cada detalle, buscando ligereza y naturalidad en un look moderno y cosmopolita de elegancia casual.

-¿Cómo fue la experiencia de este último desfile? ¿Es primera vez que participas?

-Es la primera vez que participo en Vancouver Fashion Week y fue realmente una muy buena experiencia. Es un evento muy grande –el segundo más grande en Norte América, después de Nueva York– y trae a diseñadores de todas partes del mundo, como también distintos medios de comunicación y personajes de la moda a nivel nacional e internacional. Es una gran plataforma y una experiencia única rodeada de mentes creativas y grandes talentos; una gran oportunidad de aprendizaje y descubrimientos.

-En dicho evento hubo otro compatriota chileno debutando sobre las pasarelas de VCF. Hablamos del diseñador Hans Gallo y su firma Hanspohl, ¿qué te pareció su propuesta?

-Fue un gran gusto conocer a Hans y ver su desfile en Vancouver Fashion Week. Sus prendas tienen un look definido con materiales interesantes y un diseño innovador. Mis felicitaciones para Hans y espero con ganas seguir viendo su trabajo.

-¿Cuáles son tus referentes nacionales e internacionales en cuanto a diseño de vestuario?

-Me gusta mucho lo que hace Octavio Pizarro, ya que tiene un look sofisticado y moderno con cortes vanguardistas. A nivel internacional, Riccardo Tisci (Givenchy), Phoebe Philo (Céline) y Lazaro Hernandez junto a Jack McCollough (Proenza Schouler), siempre son una fuente de exploración.

-¿Dónde se puede encontrar tu ropa?

-En tiendas reconocidas que ofrecen ropa de diseñadores emergentes en distintas ciudades de Canadá y también en mi página web www.sofiaclothing.com.

-¿Metas o grandes proyectos para este año?

-Tengo un par de proyectos muy interesantes para este 2015, pero todavía no puedo hablar de ellos.

-Finalmente, ¿piensas volver a Chile?

-Sí, de todas maneras. Chile me encanta, y ansío el volver a vivir ahí. Aún tengo proyectos que me quedan por hacer afuera, pero cuando vuelva a vivir a Chile lo más probable es que sea para quedarme.

Imágenes Facebook oficial SOFIA

Comentarios

También te puede interesar