Entrevista al fotógrafo Michael Avedon: “La moda es un gran don porque puede expresar desde ambición hasta cualquier elemento”

Entrevista al fotógrafo Michael Avedon: “La moda es un gran don porque puede expresar desde ambición hasta cualquier elemento”

Entrevista por Andrea Martínez e Ignacia Inostroza

Vino invitado como partícipe del lanzamiento de Harper’s Bazaar Chile, la nueva revista que comenzará a aparecer en nuestro país con una larga historia por detrás, casi a la par con el origen de las revistas de moda y los grandes fotógrafos. Con una charla organizada en conjunto con el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, desarrollada en la Facultad de Diseño de la Universidad Diego Portales, Michael Avedon nos habló sobre el trabajo de su legendario abuelo, Richard y además, de sus propios proyectos como fotógrafo. Luego de un análisis e introducción junto a Andree Burgat, la Directora de la revista en nuestro país y Oscar Ríos, Premio Nacional al Diseño 2012, Michael nos contó anécdotas sobre su abuelo, sobre su trabajo actual como fotógrafo y hasta se dio el tiempo de contestar algunas preguntas y llevarse de regalo una de nuestras RevisteLaCalle.

¿Cuál crees que era el sello principal del trabajo de tu abuelo, Richard Avedon?

-Creo que su longevidad y su archivo, además de ser un genio. Fue capaz de crear más de 500.000 negativos, trabajar todos los días y de una manera muy óptima, de la mejor manera posible. Además, fue capaz de trabajar en el mundo de la moda y sacar el lado más desconocido de las personas para su trabajo, todo al mismo tiempo.


Arriba: Richard Avedon y dos de sus icónicas portadas para Harpers Bazaar
Abajo: La primera portada de Michael Avedon para Harpers Bazaar, con una elegante Emma Ferra (nieta de Audrey Hepburn) posando como protagonista. 

-Según tu opinión, ¿qué artista o fotógrafo podría acercarse levemente al estilo que tenía tu abuelo?

-Aunque todos los fotógrafos de moda tengan elementos diferentes e inspiraciones distintas a las de los fotógrafos sociales, considero que Sebastiao Salgado, de Brasil, es un genio; muy distinto en el sentido de lo que captura, pero cercano al trabajo de mi abuelo. Por otro lado también considero a Nick Knight, quien está creando oscuridad y locura de una manera distinta; él es un amigo y un gran hombre. Pero Salgado me encanta, ya que muestra lo distinto y se sale de los límites.

-Hablando un poco de estos fotógrafos y específicamente de Nick Knight, que se ha caracterizado por crear su propio sitio dedicado a la elaboración y publicación de editoriales de moda, impresas y como fashion films… ¿qué opinas de la labor del Director de Arte?

-Es muy bueno colaborar con un Director de Arte. Personalmente, trabajo con ellos porque debes tener diferentes opiniones, donde un Director de Arte puede notar algo que no viste mientras tomabas la foto, guiándote a través de ello.

¿Tienes algún Director de Arte favorito?

-Trabajo con grandes estilistas y editores como Carine Roitfeld de CR, la revista Dazed & Confused, con Jefferson Hack, en fin, muchos nombres y personajes de peso de los me siento muy agradecido.

-¿Cuál era la noción de moda de Richard Avedon y cómo se relaciona con la tuya?

-Él sentía que la moda era la expresión más completa de plasmar deseos, necesidades, miedos, inseguridades, identidades y auto respeto, a través de la manera en que uno se presenta ante los demás. Además, enfatizaba mucho que la moda ha estado presente a través de la historia, formando parte de los retratos artísticos, de obras como las de Goya o Klimt. Yo estoy muy inspirado por su propia visión, pero también pienso que la moda es un gran don en la vida, porque puede expresar desde ambición hasta cualquier elemento.

-¿En qué estarás el 2015?

-Dentro de poco iré a Roma a trabajar para una revista italiana llamada Lampoon. También tengo contrato con la marca Bvlgari y volveré a trabajar para Harper’s Bazaar y CR (de Carine Roitfeld).

Imágenes de Harpers Bazaar Chile, newsnyork.com, myblog.aleferrari.uy y michaelavedon.com

Comentarios

También te puede interesar