Entrevista al diseñador peruano, Óscar Chunga: “No tengo parámetros sobre lo que hago, solo hago lo que me gusta”

Entrevista al diseñador peruano, Óscar Chunga: “No tengo parámetros sobre lo que hago, solo hago lo que me gusta”

Es uno de los seis finalistas del concurso Jóvenes Creadores al Mundo, iniciativa que desde el 2005 incentiva a los alumnos de distintas escuelas de diseño de Perú a crear propuestas originales y atractivas, rescatando el uso de las fibras peruanas para presentar las mejores propuestas en la pasarela de Perú Moda. Abril es la fecha en que la colección “Asfixia” de Oscar y su marca OCHO pisará esta pasarela, y aquí nos cuenta cómo ha sido el proceso recorrido desde su graduación de la Escuela Chio Lecca Fashion School de Lima, cuando encantó por su sello sport wear

-Cuéntanos un poco sobre ti y cómo fue que te acercaste al mundo del diseño de vestuario…

-Bueno mi nombre es Oscar Chunga Oblitas, de ahí viene el nombre de mi marca que es la unión de las primeras letras de mi nombre OCHO, tengo 20 años, mi color favorito es el negro y soy signo Aries –creo y me interesa mucho la astrología por eso me interesan los signos zodiacales de cada persona–.

Aunque sea difícil de creer me levanté una mañana y decidí estudiar moda, no soy una persona que piensa mucho las cosas y así que simplemente sucedió. Cuando inicié mis estudios de moda no tenía idea de nada, no tenía principios ni conocimiento alguno del tema, me costó comprender que una falda necesitaba un cierre para ser útil. Nunca me gustó la moda ni vestirme bien; pero poco a poco fui adquiriendo un gusto casi obsesivo por esta y fue por ello que decidí crear mi marca. Ahora todo es diferente.

-¿Cómo defines tu estilo como diseñador? ¿Te guías por una estética particular?

-Mi concepto es un Rough-Glam con un toque deportivo. No tengo parámetros sobre lo que hago, solo hago lo que me gusta. Una persona una vez me dijo: “antes de conocerte yo decía: ¡increíble! este chico piensa milimétricamente en lo que hace, ahora que realmente te conozco y somos amigos me doy cuenta de que no es así”.

-¿Qué estás preparando para la próxima edición de Perú Moda? ¿Nos puedes entregar un adelanto en concepto y materiales?

-Definitivamente quiero salir de mi zona de confort, quiero ser más conceptual y arriesgarme mucho más, mi colección está basada en un mito andino llamado el Muqui, el cual es un demonio de las minas quien se burla de la inteligencia de los mineros y siempre ve la forma en cómo salirse con la suya. Parto desde ahí para tomar temas con bastante sentimiento como son la minería informal, la cosmovisión andina y la contaminación. Es bastante complejo lo sé, espero que el público y más aún, el jurado, logre entenderlo. El objetivo del concurso es trabajar la mayoría de la colección con alpaca y algodón, sin embargo, no descarté utilizar materiales como plástico, spacemesh y cuerina.

-¿Cómo ha sido la experiencia de Jóvenes Creadores al Mundo?

-Tengo una mezcla de emociones, por un lado estoy muy feliz y ansioso por ver mi colección en abril y como lograré resolver el hecho de manipular materiales que nunca antes he usado; y por otro lado me encuentro algo tenso y estresado pues no pensé que la carga laboral y emocional fuera a ser tan fuerte.

-¿Cómo describirías tu proceso creativo?

-Agotador e impredecible, no sabes cuándo se va a poner en orden tu mente y vas a poder darle forma a una colección que aún no has comenzado. Una vez escuché que la inspiración existe, pero ésta debe encontrarte trabajando. Pues es muy cierto, el proceso es muy complicado, pero cuando inician las ideas, no hay nadie que me pare.

-¿Quiénes son tus referentes en el diseño de vestuario?

-Amé con todo mi ser a Alexander McQueen, él fue el primer diseñador que conocí –no en persona (hubiera sido increíble)– sino a través de videos, entrevistas, etc. Lloré su muerte, qué más puedo decir… con el tiempo también fui admirando a Elie Saab, Chanel, Alexander Wang y Christian Siriano. Como apreciarán, mis gustos son súper variados y creo que eso es lo que me enriquece como diseñador. En cuanto a diseñadores peruanos me gusta Gerardo Privat y Noe Bernacelli, ya que ambos imponen su nombre y venden un estilo de vida, son increíbles.

-¿Como ves la industria de la moda para tu país y Latinoamérica?

-La industria ha crecido a pasos acelerados, definitivamente el Perú del 2011-2012 con el de ahora no tiene punto de comparación. Eso definitivamente me ha ayudado en mi carrera y agradezco mucho eso. Por otro lado, siento que falta mucho para que el consumidor peruano aprenda a valorar la ropa de diseñador; siento que aún está muy desinformado y no valora o no se imagina el trabajo que hay detrás de toda una colección. Así mismo, que también entienda conceptos como moda ética y slow fashion. En relación a Latinoamérica creo que Perú aún tiene mucho que aprender de sus países hermanos, sin embargo, vamos por buen camino.

-¿Dónde podemos encontrar tu ropa?

-Por ahora no cuento con una tienda física, sí la tuve, pero es mucho más complicado de lo que imaginé. No obstante eso, no descarto tener una tienda propia a finales del 2015. Es uno de mis planes para este año.

-¿Más metas para este 2015?

-Ganar el concurso Jóvenes Creadores 2015. Daré todo de mí y espero que eso sea suficiente. También quiero lanzar mi primera colección masculina y viajar mucho. No descarto lo de la tienda propia, sin embargo tengo mucho que pensar.

Comentarios

También te puede interesar