La moda sustentable de Berlinda Cárdenas y su colección “Plegados”

La moda sustentable de Berlinda Cárdenas y su colección “Plegados”


Colaboración por Adriana Conde

Como si fuesen figuritas de Origami, los diseños de Navia Escobar Cárdenas, bajo su nombre y marca comercial Berlinda Cárdenas, se realizan a partir de técnicas de moldería geométrica que disminuyen los residuos textiles y reutilizan materiales nobles como la “crea”, que es 100% algodón. Los resultados de la colección más reciente de la diseñadora viñamarina, Plegados, presentada recientemente en la Pasarela Valparaíso 2015, son prendas que forman estructuras con vértices y que dibujan una figura femenina diferenciada y “no desechable”. Así, la moda de Berlinda Cárdenas nace de la observación detenida y tranquila de una sociedad orgánica y en movimiento, de una identidad local que se viste y lleva prendas, accesorios y complementos “a su modo”, ajenos a las pasarelas. Y es de esta manera como la marca consigue recuperar el contacto del diseño de moda con su entorno y con la gente.

-¿Quién está detrás de “Berlinda Cárdenas” y cuál es tu trayectoria en el mundo de la moda?

-Para mí el mundo de la moda es muy especial, me llena de energía y de satisfacciones. Mi acercamiento al vestuario comenzó tras estudiar corte y confección, área donde trabajé por bastante tiempo, además de trabajar para una marca de bolsos. Sin embargo, con el tiempo me di cuenta de que ese trabajo monótono no era lo que yo quería, y con la idea de buscar nuevos desafíos, el 2010 decidí estudiar diseño de vestuario. La marca Berlinda Cárdenas nace el 2013 como un proyecto de diseño de autor, enfocado en trabajos que promuevan una moda sustentable, buena factura, calidad y además, entregar un producto diferenciador y no masivo.

-Este año has participado en Pasarela Valparaíso, ¿cómo fue la experiencia?

-Sí, este año fue mi primera participación como marca en Pasarela Valparaíso. La experiencia fue muy positiva y enriquecedora. La marca tuvo una buena aceptación por parte del público y buenas críticas de los entendidos en moda, además del apoyo y la buena energía de amigos diseñadores. Todo esto fortalece la propuesta para continuar por el camino de diseño de autor y espero poder volver a participar en este tipo de eventos.

-Háblanos un poco de tu colección “Plegados”: ¿Cuáles fueron los materiales que utilizaste y cómo traspasaste el concepto de origami a tus vestidos y accesorios?

-La colección “Plegados” propone un vestuario de materialidades nobles donde se revaloriza la CREA, textil 100% algodón, que en el mercado solo se encuentra en crudo y que no es frecuente en las prendas de vestir. La idea es brindarle valor y mejorar su aceptación por medio de técnicas de teñido, ampliando la carta de color para entregar un producto final atractivo para el cliente. Además, en la colección se reutilizan prendas usadas de materialidades nobles –como seda, lana y algodón–, rescatando detalles importantes de estas, para crear un nuevo producto. El Origami se trabaja e incorpora por medio de una técnica de moldería, basada en figuras geométricas y plegados que dan forma a las prendas, además de optimizar los procesos de cortes, disminuyendo notablemente los residuos textiles.

-Tus diseños son sustentables y promueven la identidad local, ¿de qué manera trabajas estos valores en tus colecciones?

-Para mí la moda con identidad local no solo se representa literalmente a través de etnias o cultura, sino a través de conceptos, técnicas, materialidades, procesos, etc. La propuesta visible es la reivindicación de la ‘crea’. Sin embargo, siempre incorporo valores para realizar un trabajo que aporte y genere conciencia social, a través de un buen producto, buena factura, mano de obra de mujeres de la localidad, respetando los procesos e integrando la reutilización y materialidades de calidad.

-¿Qué opinas de la escena actual del diseño de indumentaria en Chile?

-Este mercado va en crecimiento, Los diseñadores con trayectoria o emergentes se destacan por tener propuestas interesantes, con contenido visualmente atractivo y buenos productos. Es decir hay una preocupación por querer generar un buen diseño en Chile. Como muestra de diseño nacional se destacaron varias marcas y muchas de ellas nuevas en Pasarela Valparaíso

-¿Quiénes son tus referentes en el diseño?

-Los diseñadores Issey Miyake y Martin Margiela. Para mí, ellos son muy inspiradores al momento de diseñar, en sus modelos de diseños, por sus estructuras y por la adaptación de las prendas sobre el cuerpo.

-¿Qué hay en el futuro de Berlinda Cárdenas? ¿Nos puedes adelantar algo?

-Después de la participación en Pasarela Valparaíso, ha aumentado la exposición de la marca, mostrando su propuesta, lo que significó poder llegar a un público interesado en esta colección, tanto por lo visual como por el proyecto total. Ahora la tarea es continuar la difusión y buscar un espacio en la región o Santiago, para mostrar los productos de Berlinda Cárdenas.

Imágenes de Pablo Torres Costa, Matías Gentillon y Pasarela Valparaíso

Comentarios

También te puede interesar