El arte de la ropa en el periodo Edo japonés

El arte de la ropa en el periodo Edo japonés

Las prendas de vestir pueden dar a conocer historias y desarrollo de culturas como ninguna otra herramienta, y además, pueden seguir inspirando a creadores posteriores. La rica historia asiática, específicamente japonesa, ha mostrado diferentes etapas gracias a sus dinastías, siendo una de las más populares el shogunato de Togukawa leyasu, que instalo el período Edo en Japón. Y en esa época, nada era más extraordinario que los kimonos o las prendas que mostraron bordados y una mezcla de telas y texturas, tal como las que preserva el Museo Victoria & Albert en Londres o el Costume Institute del MET en Nueva York.

Desde 1615 hasta 1868, el periodo Edo puso énfasis en el esplendor económico y cultural. Los kimonos eran prendas utilizadas por los samurais, y estaban confeccionados de materiales como la seda crepe, hilos metálicos y bordados que relataban historias. La leyenda dice que incluso las esposas de aquellos hombres que ocupaban puestos de poder en el reinado, competían para ver quién tenía el traje más fastuoso de todos. Mientras las damas de la corte eran las que llevaban más capas, complementos especiales y maquillaje, después vendrían las damas de clase alta en kosode (kimonos de mangas más cortas) así como las plebeyas en otro tipo de kosode.

El vestir masculino de esta época también variaba de acuerdo al puesto estratégico ocupado por cada hombre: los señores feudales llevaron vestuarios ceremoniales aparatosos llamados naga-hitatare, así como batas formales; los guerreros de alto rango llevaron pantalones sashinuki y capas kariginu; los profesores de la ceremonia del té, los oficiales militares, nobles y otras personas que componían el amplio organigrama social de Japón, también tenían sus propios estilos completados muchas veces con batas o kimonos. La belleza de los detalles es la que perdura y ha hecho que otros diseñadores actuales sigan accediendo a ellos para tomar inspiración en sus propios trabajos formales.

Fotos: Yoshinoantiques, 1stdibs, Rememberingletters, Factasanddetails, librarymetrotokyo, MET.

Comentarios

También te puede interesar