Jeans de tejidos de alta costura: La apuesta de la diseñadora francesa Faustine Steinmetz

Jeans de tejidos de alta costura: La apuesta de la diseñadora francesa Faustine Steinmetz

El concepto habitual de los grandes y laboriosos vestidos de noche para presentar sobre las pasarelas de la alta costura, es una idea que merece una revisión según Faustine Steinmetz, diseñadora nacida en Francia y radicada en Londres que se dedicada a investigar y experimentar con el trabajo manual y de telar, a través de hilos de algodón y piezas de denim. La idea que abraza su marca es aplicar el mismo método de los atelieres de haute couture —con cuantiosas horas de trabajo a mano y técnicas de costura de antaño—, pero en piezas que sean de uso cotidiano, como una simple chaqueta o par de jeans. 

Con estudios en el Atelier Chardon Savard de París y una especialización en Central Saint Martins de Londres, Faustine Steinmetz también realizó pasantías para diseñadores como Jeremy Scott y el danés Henrik Vibskob. No fue sino luego de desechar un futuro en el ámbito del diseño gráfico que Faustine decidió lanzar su propia marca, la cual obtuvo la beca Cotton USA 2015 y un reconocimiento en la exhibición NEWGEN de Topshop, para ayudar a financiar sus diseños durante todo este año y al mismo tiempo tratar de abrirse paso al mercado norteamericano.

“Siempre me ha gustado trabajar con mis manos. Mi visión de lujo es alguien pasando muchas horas creando algo especial para mí. Es por eso que creamos todos estos jeans nosotros mismos, y a mano, en nuestro estudio”, explica la propia Faustine en el fashion film de su sitio web. En este, la diseñadora muestra las diferentes variedades de hilo de algodón, formas de teñir y variedades de telar que hay en su taller. Un trabajo manual que puede incluir desde el trenzado de un hilo, hasta procesos de tintura, desgaste y trabajo en tela, que terminan con la costura de pedazo de cuero como etiqueta, que junto con los detalles de cada diseño, también lleva el nombre de la única persona que confeccionó la prenda. Sí, cada pieza de Faustine Steinmetz es confeccionada por solo un individuo.

faustine steinmetz from Faustine Steinmetz on Vimeo.

Jeans y chaquetas con texturas, hechos a partir de técnicas de alta costura, es la visión única de esta diseñadora que pasivamente también hace un discurso hacia el consumismo del fast fashion, otorgando una nueva valorización a piezas de connotación comunes y comerciales. Con tres colecciones a su haber, es de esperar que su propuesta FW 2015 sea aún más cautivante que las que ya conocemos.

Imágenes Facebook, Instagram y sitio web Faustine Steinmetz 

Comentarios

También te puede interesar