Queens of Africa: las muñecas que lograron desplazar a Barbie del primer lugar

Queens of Africa: las muñecas que lograron desplazar a Barbie del primer lugar


El mercado de las muñecas Barbie ha logrado llegar a casi todos los países del mundo instalándose en el primer lugar en ventas. Siendo la muñeca más vendida durante varios años, el imperio Barbie logró alcanzar cifras millonarias e instalarse como la favorita de las niñas y el icono infantil de la juguetería para niñas. Pero con el paso del tiempo las polémicas en torno a la imagen que Barbie proyecta y el ideal de belleza que promueve han abierto el camino a otras muñecas para hacer su aparición en el mercado infantil. Así es como en Nigeria la Princesa Naija y las muñecas Queens of Africa han logrado desplazar a Barbie, instalándose como las favoritas de las niñas siendo las únicas existentes en el mercado con colores, rasgos y vestuarios basados en mujeres Africanas.

Inspiradas en los 3 más grandes grupos étnicos del continente y vestidas con ropas representativas de su cultura -las cuales son fabricadas en telas producidas en Africa-, estas muñecas han ocupado el primer lugar en ventas y no pretenden moverse de ahí. Su creador Taofick Okoya cuenta que vende entre 6.000 y 9.000 muñecas al mes, teniendo en su poder cerca del 15% de ese mercado en el país. “Fui a comprar un regalo para una sobrina y me di cuenta que no existía ni una muñeca con la que ella se pudiera sentir identificada” cuenta Taofick sobre las razones que lo llevaron a diseñar este modelo hace 7 años atrás. Su negocio hoy en día no solo es considerado como uno de los grandes emprendimientos del último tiempo en Nigeria, sino también un aporte a la economía y el desarrollo del continente, pues si bien durante estos años ha trabajado con fábricas chinas para la realización de las muñecas, hoy en día busca trasladar por completo la producción a Africa.

“Cuando las niñas juegan con muñecas se ven a ellas mismas en la muñeca, la visten con las prendas que a ellas les gustan y actúan sus fantasías. Mientras más reflejadas se vean en las cosas que les gustan aceptarán más su propia imagen y cultura” explica sobre la importancia de la existencia de una muñeca como esta.

El modelo Queens of Africa está agotado para su compra online y es difícil de encontrar en las tiendas, por lo que se han comenzado a realizar listas de espera para obtener una. Si bien Okoya se encuentra feliz con el modelo que ha diseñado no pretende detenerse ahí. Su nuevo objetivo está en crear muñecas con cabello más voluminoso y rasgos faciales más grandes que identifiquen a más mujeres africanas, pues si cayera en crear una sola muñeca que pretenda representar a “la mujer africana” finalmente estaría cometiendo el mismo error que Barbie.

 Imágenes: QueensOfAfricaDolls / Pagnifik / CbC /

Comentarios

También te puede interesar