Las fotografías de Vivian Maier y el street style en Nueva York y Chicago de los años 50’

Las fotografías de Vivian Maier y el street style en Nueva York y Chicago de los años 50’

Colaboración por Manuela Salinas

El nombre de Vivian Maier ya lleva unos años dando vuelta entre fotógrafos y amantes de esta disciplina. Fotógrafa aficionada y movida por un afán documentalista, se sabe que trabajó cuidando niños y que capturó los espacios, las personas y las historias de quienes paseaban por las calles de Chicago y Nueva York durante la segunda mitad del siglo XX.

Las fotografías de Vivian Maier fueron descubiertas en una subasta en el año 2007 por John Maloof, quien ha sido desde entonces su investigador y difusor más comprometido. De madre francesa y padre austriaco, Maier nació en el Bronx, en Nueva York, en 1926 y pasó su juventud en Francia. Cuando regresó a Estados Unidos, en 1951, trabajó de niñera y se dedicó paralelamente a tomar fotografías, miles de fotografías. Su archivo está conformado por 100.000 negativos, los cuales fueron revelados y valoradas desde el año en que Maloof los descubrió, hasta luego de la muerte de Maier, quien falleció el 2009 en un asilo de ancianos en Chicago.

La mayoría de sus fotografías son en blanco y negro, aunque también experimentó con el color. Sus fotos son documentos históricos y obras de arte a la vez, donde muchos de los encuadres dan la sensación de estar husmeando junto a ella. En sus fotos podemos encontrarnos con imágenes de dolor y de pobreza, como también con escenas de júbilo y fastuosidad, pero sobre todo con retratos que nos permiten acceder a costumbres y modas.

Las fotos de Maier muestran a mujeres portando largas faldas, vestidos acinturados y muchos lunares y rayas, propios de los años 50. Abundan los abrigos de piel y saltan a la vista detalles de sombreros, tocados, zapatos, bolsos y peinados que van variando según las clases sociales y la formalidad de la ocasión. Las niñas y niños aparecen jugando mientras visten vestidos, pantalones cortos y abrigos de lana. Y también podemos ver a hombres de negocios en sus trajes de terno, a marinos y policías uniformados y a trabajadores con atuendos más informales vistiendo camisas y pantalones arremangados.

Imágenes de vivianmaier.com, weareselecters.com, jockeytrends.pe, photographers.ua y tiina.livejournal.com. 

Comentarios

También te puede interesar