ROTUNDA, diseño de indumentaria en Uruguay

ROTUNDA, diseño de indumentaria en Uruguay

Colaboración por Andrea Urdaneta

Siempre es un agrado descubrir y conocer nuevos emprendedores que se hacen camino en la competitiva industria de la moda, con aportes que se destacan y ofrecen propuestas frescas e interesantes. Afortunadamente, cada vez son más las marcas latinoamericanas que apuestan y otorgan resultados, como la marca uruguaya ROTUNDA, creada por Carolina Sosa, quién relató sobre su proyecto que mezcla juventud, humor e ironía con cada una de las prendas y accesorios que crea para sus colecciones.

“ROTUNDA busca ser una marca joven y fresca, nos gusta la ironía y el humor y buscamos innovar constantemente con nuestras colecciones y nuestra comunicación. Apuntamos a una mujer de entre 18 y 35 años que busca aportarle algo diferente a su vestimenta, y que además es consciente de la moda y las tendencias. Es una mujer activa, trabajadora y simple, a la que le gusta verse bien, y sabe reírse de sí misma”, comenta Carolina.

 

ROTUNDA se compone de 6 líneas de ropa: Collection (diseñada y hecha en Uruguay, donde se trabajan telas planas), Handmade (de tejido de punto en crochet y dos agujas, hechas a mano por tejedoras del interior de Uruguay), Lost & Found (recopilación de prendas vintage de diversos orígenes, curadas por Rotunda), T-Shirts (colección de poleras estampadas en serigrafía), Swim (línea de bikinis y mallas) y Sun (línea de lentes de sol diseñados en Uruguay y producidos en el exterior).

El proyecto surgió a raíz de una necesidad de cambio de la diseñadora de modas, Sofía Domínguez, quien antes poseía la marca Chouet y que luego de su paso por la universidad  ORT de Uruguay, donde conoció a Carolina Sosa, quien comenzó a trabajar como fotógrafa para Chouet, decidió crear ROTUNDA. “Entre tardes de trabajo surgió la idea de crear una nueva marca y en septiembre de 2014 se lanzó la primera colección”, nos cuenta Carolina.

La marca se enfoca en trabajar la mayoría de sus prendas dentro de Uruguay, potenciando la industria en su país y favoreciendo al producto local. Los diseños surgen del equipo de diseño a cargo de Sofía Domínguez, Carolina Sosa y Laura Moreira. “Luego de tener los diseños se hacen los moldes, se elijen las telas, y se desarrolla una muestra que se corrige (varias veces) y luego se manda a producir. Esto se hace temporada tras temporada. Utilizamos telas de tejido plano, según la colección y el diseño buscado, como también hilados en base de algodón y lana, además de telas 100% algodón para las poleras”, agrega Carolina.

Desde sus inicios, uno de los elementos más característicos dentro de la estética de la marca ha sido la limpieza en sus campañas y la conceptualización de sus colecciones, perfectamente cohesionadas, para seguir el hilo conductor de un elemento inspirador que se vuelve transversal en la imagen de marca. “Con cada colección buscamos un concepto ancla para todo, desde el diseño a la comunicación. La última temporada, “AGUA”, fue inspirada en la dualidad de este elemento, respecto a la capacidad que tiene de ser fuerza y debilidad a la vez, de fluir y de chocar, conjugándose en dos opuestos de la misma forma que lo hace Rotunda, haciendo que la elegancia conviva con la ironía”, nos comenta Carolina, respecto a un enfoque que se aprecia en el contraste de siluetas y texturas.

La industria de la moda en Uruguay está en pleno auge y crecimiento. Así como Rotunda, existen muchas otras marcas de diseño independiente, tanto de indumentaria como de calzado que están marcando tendencia en el mercado a nivel nacional e internacional. Actualmente los productos de Rotunda se encuentran únicamente en Uruguay, en ciudades como Montevideo, Punta del Este y La Barra. Si quieres saber más, puedes conocerla a través del sitio www.rotundastore.com.

Comentarios

También te puede interesar