Entrevista a la diseñadora taiwanesa, Bei Kuo, promesa del diseño 2015

Entrevista a la diseñadora taiwanesa, Bei Kuo, promesa del diseño 2015

Colaboración por Isaías Delgado
Traducción Ignacia Inostroza 

“Es una incógnita. No es hombre, tampoco una mujer; no es transgénero y tampoco es unisex. Puede ser cualquier cosa en tu imaginación”, es como la diseñadora y artista recién graduada de Parsons, Bei Kuo, describe su colección “Tomorrow Is The End of The World”, que desfiló por la Semana de la Moda de Nueva York en septiembre pasado, ganándose el elogio de toda la crítica especializada en moda y la etiqueta de diseñador promesa para el próximo 2015.

Nacida en Taiwán, Bei Kuo se inició en el circuito de la moda en la universidad Shih Chien de Taiwán, para luego profundizar su pasión por el diseño, la moda y el arte en la escuela Central Saint Martins de Londres y Parsons de Nueva York. Este 2014 terminó su título de Masters of Fine Arts in Fashion Design en esta misma escuela, con una colección inspirada en la estética futurista de las telas holográficas y la suavidad del neopreno.

En esta entrevista, Bei nos cuenta sobre su inspiración para “Tomorros Is The End of The World”, su origen en el circuito fashionista y su percepción respecto a la misma industria. “Ven a jugar y sabrás cómo comienza todo”, nos dice en exclusiva.

-¿Cómo descubriste tu pasión por la moda?

-Mi pasión es pura; solo quiero crear. Siempre he sido ansiosa por visualizarme a mí misma y mis pensamientos en mis obras.

-¿Dónde adquiriste el conocimiento para lanzar tu propia marca?

-Obtuve mi BA en Taiwán, que es de donde vengo, para mudarme hace dos años a Nueva York donde saqué mi Master Degree en Parsons. Fue con estas ensañanzas que saqué mi marca tomorrowistheendoftheworld.com, donde publico trabajos de arte, perfomance, instalaciones, videos, ilustraciones y diseños de moda. Cuando la creé, la motivación fue simple: Necesitaba un espacio para presentarme no solo como diseñadora y artista, sino también como persona.

-¿Cómo tomas la experiencia de haber estudiado en una escuela como Parsons? ¿Qué fue lo más importante que aprendiste aquí?

-Es realmente difícil de describir mi experiencia en Parsons, porque fueron los dos años más locos de mi vida, lo que implicaba un montón de lágrimas y estrés, junto con charlas basura y mucha comida chatarra a la mitad de la noche. Parsons definitivamente me empujó hacía un lugar donde yo nunca imaginé que llegaría, pero está en el interior de cada uno el poder crear diseño y arte. Esas cosas no se puede enseñar, la escuela sólo puede guiarte y tu siempre estarás por tu cuenta.

-¿En qué te inspiras a la hora de crear tus diseños?

-La mayoría de mi trabajo involucra cosas personales y emocionales. Nunca podré inspirarme en cosas en las que no me pueda involucrar emocionalmente.

-¿En qué pasarelas o proyectos importantes has podido participar?

-Nuew York Fashion Week en Milk studio.

-¿Cómo fue esa experiencia?

-Mudarse a Nueva York y mostró en NYFW fue un hito no sólo en mi carrera, sino también mi vida. Soy de Taiwan, por lo que crecí con una cultura asiática que sólo habla taiwanes y chino, y el contraste con Nueva York fue simplemente un gran shock.

-Para tu colección de graduación, ¿cuáles fueron los materiales que ocupaste, en qué te inspiraste y cuál fue el resultado que quisiste alcanzar?

-Para esta colección comencé con una pieza de performance que proviene de un momento en mi pasado que quiero olvidar. Al final, lo que quise lograr fue una especia de religión de invisibilidad con un libro de reglas que se adhiera a varias de las prendas. Para esto experimenté con frases en chino e inglés, las cuales también deconstruí en caracteres para alcanzar significados opuestos.

El uso de caracteres chinos me permitió desarrollar y producir mis propias telas con un meticuloso proceso que incluyó la unificación de capas para manipular la forma de este nuevo lenguaje y su religión.

-¿Cómo defines a tu marca?

-No es hombre, tampoco una mujer; no es transgénero y tampoco es unisex. Puede ser cualquier cosa en tu imaginación.

-¿Cómo te diferencias del resto de los diseñadores?

-Bueno, antes de contestar esa pregunta debo aclarar que no me considero una diseñadora de modas. Yo solo amo crear trabajos de arte en distintos tipos de medio. La idea puede ser cualquiera y es posterior a eso que decido transformarlo en una prenda de ropa. Sin embargo, la gente siempre me dice que encuentra conceptos y significados en mis trabajos. Mis conceptos siempre se basan en cosas realmente personales y emocionales. Creo que eso es lo que me diferencia de otras personas que también se involucran en el circuito del diseño.

-¿Quiénes son los íconos de la moda que admiras y por qué?

-El grupo de música CocoRosie, porque se visten como quieren y no le importa en absoluto cuál es la última tendencia del momento o lo que la gente pueda decir sobre ellos.

-¿Un elemento o cualidad que tengas que tener para triunfar en el circuito de la moda?

-Tu propia personalidad.

-¿Color de la temporada?

-Holograma.

-¿Música que escuchas?

-FKA twigs.

-¿Metas para el 2015?

-Acabo de graduarme de Parsons y estoy haciendo colaboraciones freelance en diferentes campos creativos. Mi principal objetivo para el 2015 es establecerme como diseñadora freelance y ser capaz de mantenerme. El segundo objetivo es encontrar un socio capitalista para empezar mi propia línea de moda.

Comentarios

También te puede interesar