Entrevista a la ilustradora mexicana, Michelle Macías

Entrevista a la ilustradora mexicana, Michelle Macías

Colaboración por Isaías Delgado

Desde niña, la ilustradora mexicana Michelle Macías supo apreciar la belleza de su infancia inspirada en caricaturas como La Sirenita y Sailor Moon. De a poco, fue construyendo en su interior un universo donde dibujaba su realidad propia, agregando detalles personales en acuarela y en el trazo re-interpretativo de distintas protagonistas femeninas. Con el paso del tiempo, su trabajo la llevó a realizar colaboraciones con marcas de moda y a oficializar su carrera como ilustradora, creando diferentes objetos de diseño que llevan sus ilustraciones, sueños y recuerdos reconstruidos.

-¿Cuándo y cómo supiste que querías ser ilustradora?

-Desde que vi La Sirenita y Sailor Moon no pude para de dibujarlas y supe que lo que más me gustaba hacer en el mundo no era jugar, sino dibujar.

-¿Qué estudios tomaste para dedicarte a lo que haces actualmente?

-Estudié Diseño Gráfico, pero a la mitad de la carrera me arrepentí y quise estudiar Diseño de Modas. Finalmente decidí quedarme donde estaba y complementar el mundo de la moda con lo que hago.

-¿Cómo defines tus ilustraciones y cómo se ven influenciadas por la moda?

-Mis ilustraciones siempre las he definido como femeninas y nostálgicas. La mayoría de las veces me baso en recuerdos de mi infancia, como cosas que me gustaban en ese entonces y la moda tiene mucho que ver, porque me ayuda a definir un estilo y expresión, tanto en el trazo como en la vida personal.

-¿Son tus series favoritas las que traspasas a tus trabajos?

-Sí, series como Sailor Moon, Breaking Bad, Once Upon a Time y las películas de Disney.

-¿Cómo fue tu primer acercamiento y colaboración con la marca de indumentaria MIMILI?

-Mi primer acercamiento con la moda fue hace 3 años, en una colaboración que hice con un colectivo de muchos ilustradores de todo el mundo que se llamaba “Gallery of Fashion Art”. Ahí hacíamos ilustraciones para luego venderlas en la página de internet de la galería, conociendo a un buen grupo de ilustradores. Con Mimili fue tan simple como que ella vio un artículo sobre mis trabajos en un blog y luego me contactó para platicar y hacer algo juntas. Por supuesto que me encantaron todas sus ideas y más porque tenemos un estilo muy parecido. ¡Ojo que todavía faltan más cosas con Mimili que están a punto de salir!

-¿Qué técnicas utilizas para crear tus ilustraciones, cómo es tu proceso creativo?

-Mi principal herramienta son los lápices. Todo lo hago en mi sketchbook y cuando ya que tengo el dibujo listo, lo traspaso y lo coloreo en Photoshop. Pero básicamente todo el trabajo duro es a lápiz en mi cuaderno.

-¿Referentes nacionales o internacionales que utilices para tus trabajos?

-Me encanta el estilo de Laura Laine, el trabajo de Ricardo Luévanos también es increíblemente talentoso, al igual que lo que hace Daniel Barba.

-¿Se puede vivir actualmente de la ilustración?

-Yo vivo de la ilustración y te puedo decir que sí, es difícil porque cuando eres freelance tú tienes que buscar tu trabajo, pero cuando te gusta lo que haces y ves resultados, es solo cuestión de tiempo para que te aparezcan oportunidades.

-¿Cómo ves el mercado de la ilustración en México en comparación con el resto del mundo?

-Creo que poco a poco hay más oportunidades, pero todavía le falta mucho. Aquí es muy raro que se aprecie la ilustración, la gente lo ve como “hacer dibujitos” y les cuesta mucho trabajo pagar lo que vale. Ahora, gracias a internet, se puede buscar a gente que sí lo aprecie, ya sea aquí en México o en otro lado del mundo.

-¿Qué te imaginas haciendo en 5 años más?

-En 5 años quisiera seguir dedicándome a la ilustración y tener la experiencia suficiente como para aventarme a hacer los proyectos que siempre he querido. Espero ilustrar muchos libros, revistas y trabajar en esos lugares que siempre soñé desde niña para así también conocer a muchos artistas talentosos.

Imágenes de Facebook/MichelleMaciasIlustracion y revistadime.com

Comentarios

También te puede interesar