La fotografía artística de Carl Van Vechten

La fotografía artística de Carl Van Vechten

Muchos fotógrafos se dedicaron a retratar a las personalidades más influyentes del siglo XX. Carl Van Vechten se distinguió por hacer que estos retratos tuvieran un tono personal, desarrollando lo que se conoce como fotografía artística.

Carl Van Vechten nació en Iowa, y estudió en la Universidad de Chicago. A principios del siglo XX, en 1906 exactamente, se trasladó a Nueva York, donde empezó a trabajar como asistente de crítica musical en el New York Times. Sin salirse de su cargo en el diario, Van Vechten viajó a Europa movido por sus intereses en la opera, para explorar el desarrollo de esta en el viejo continente. En 1909, ya estaba de vuelta en el New York Times y con un fuerte acervo cultural en cuanto a opera y danza se trataba. Por eso, se convirtió en el primer crítico americano de danza moderna.

No obstante, Carl tenía un sin fin de intereses diferentes, y se dedicó a otras artes aparte del periodismo. En 1913, el artista conoció a Gertrude Stein, con quien mantuvo una amistad durante toda su vida, que incluso llevó a que Stein lo nombrara su albacea literario después de muerta. Con esto, Van Vechten obtuvo los derechos sobre las obras de la connotada autora, pudiendo publicar varios de sus trabajos inéditos tras la muerte de Stein en 1946. Al mismo tiempo, Carl Van Vechten se dedicó a explotar su propia creatividad literaria: escribió ensayos sobre diferentes tópicos, además de varias novelas.

Su relación con la escena artística y literaria de la época hizo que Van Vechten pudiera explotar una última habilidad: la fotografía. Como principal promotor del Renacimiento de Harlem —reavivamiento del arte en Estados Unidos durante los años 20, impulsado sobre todo por los afroamericanos—, Van Vechten tuvo la oportunidad de fotografiar a varios rostros famosos de la época, ligados a diferentes ámbitos de las artes, la literatura, la música y el cine, entre los que destacan la misma Gertrude Stein, Marlon Brando, Billie Holiday, Truman Capote, F. Scott Fitzgerald, Diego Rivera, Frida Kahlo, Salvador Dalí, y P. Horst, entre muchos otros.

El trabajo fotográfico de Van Vechten consiste, de esta forma, en una importante fuente de retrato de la escena artística de la primera mitad del siglo XX. Sus archivos fotográficos se encuentran repartidos en varias instituciones americanas, entre ellas la Library of Congress, los Archives of American Art y el Museum of the City of New York.

Imágenes: Library of Congress

Comentarios

También te puede interesar