El estilo setentero de la banda Haim

El estilo setentero de la banda Haim

En septiembre del año pasado lanzaron su primer y esperado álbum Days Are Gone, con el que conquistaron finalmente al público. Y aunque este era su primer disco, las hermanas que componen el grupo llevaban años dedicándose a la música. Ellas son Haim, mejor artista revelación del 2013 según NME.

Desde pequeñas, las tres hermanas de Haim estuvieron fuertemente influenciadas por la música. Ambos padres se acercaban de una u otra manera al mundo musical, desde la facilidad con que “Moti”, el padre, se desempeñaba con la batería, hasta el concurso que Donna, la madre, ganó en los años 70 haciendo un cover de una canción de Bonnie Raitt. Por eso, cuando cualquiera de las tres hermanas —Este (1986), Danielle (1989) y Alana (1991)— mostró alguna afinidad o talento con instrumentos, los padres potenciaron al máximo sus capacidades creativas. Danielle comenzó a tocar la guitarra a muy temprana edad, al igual que Este, quien recibió de regalo su primer bajo cuando era muy pequeña.

Con el tiempo, las hermanas, influenciadas por la estética y el rock setentero que escuchaban sus padres, participaron de varias actividades musicales en su comunidad. La familia entera formó una banda llamada Rockinhaim, dedicada a tocar covers de temas clásicos como “Get Back” de The Beatles o “You May Be Right” de Billy Joel, en diversos eventos locales.

Mientras crecían, las hermanas desarrollaron los mismos gustos musicales y estéticos, y grabaron temas propios. El gran salto vino cuando Danielle fue vista por Julian Casablancas, vocalista de The Strokes, cuando participaba de un tour de Jenny Lewis. Casablancas invitó a Danielle a tocar la guitarra y las percusiones en su propio tour solista. La artista aceptó la invitación, y luego de que el tour terminara, volvió para crear canciones junto a sus hermanas, enriquecida por la experiencia de los conciertos y por los consejos del mismo Casablancas que la influenció para que se enfocara en las grabaciones y en la fuerza de las composiciones.

El Ep de Forever lanzaría a las hermanas al estrellato, y su primer gran escenario sería nada menos que Lollapalooza Chicago, en el que fueron recibidas con gran entusiasmo. A eso le siguió su primer disco, y desde ahí no han parado. No obstante, Haim no es solo talento musical. Sus fotos fluyen en Tumblr y Pinterest por su manera de vestir, que combina la onda setentera —clara influencia de sus padres— con un evidente estilo noventero resaltado en sus largas cabelleras con la partidura al medio. Shorts, muchas chaquetas de cuero, poleras con faldas largas, o vestidos cortos forman parte del repertorio estilístico de las hermanas. “Todas compartimos la ropa cuando estamos de gira. Básicamente, la que primero elige, primero se viste”, comenta Danielle a Teen Vogue cuando le preguntan sobre las decisiones que toman en cuanto al vestuario.

El estilo que las hermanas admiran es clave cuando se trata de sus propias combinaciones. “Siempre he sido fan de Amelia Earhart,” comenta Danielle a Fashionista: “Cada vez que veo fotos de ella en sus pantalones de cuero y su equipo de aviador… me fascina. También, Winona Ryder era increíble en los años 90”. Este continúa: “A mí me gusta Drew Barrymore en los años 90. ¡Nos encanta el cuero en esta familia!” y Alana concluye “Yo siempre he deseado vestirme como Cher de Clueless, pero me vería muy rara si lo hiciera”; dicen las hermanas cuando se les pregunta acerca del estilo de mujeres que admiran desde que era niñas.

La combinación del estilo de Haim es envidiable, pero no hay ningún medio que no les haya preguntado por su cabello y, sobre todo, por cómo lo cuidan. “Usamos aceite Davines OI para el brillo y Oribe dry texturizing spray para otorgarle volumen”, responde Este a Teen Vogue.

El fenómeno Haim ya se ha consolidado. Las tres hermanas han causado sensación no solo en Lollapalooza, sino también en Coachella y otros numerosos festivales donde las han invitado. Sus fotografías se repliegan por las redes sociales y su música resuena las melodías de rock de antaño, renovadas como su propio vestuario basado en los 70s y 90s, pero recuperado de manera moderna y estilizada. Puro poder femenino.

Imágenes: wwhaimw.tumblr.com

Comentarios

También te puede interesar