Viernes de Bandas de Antaño: A-Teens, el tributo Pop de ABBA

Viernes de Bandas de Antaño: A-Teens, el tributo Pop de ABBA

En un momento de la historia de la música en que las boybands y girlbands estaban de moda, diversos productores musicales buscaban conformar grupos de jóvenes para transformarlos en los nuevos ídolos de la escena musical alrededor del mundo. Los Backstreet Boys, las Spice Girls, N’Sync, Destiny’s Child, entre otros, lograron la fama a nivel internacional luego de lanzar canciones pegajosas que marcaron la escena y el nuevo sonido del pop. Pero entre tanta nueva banda se empezó a hacer difícil destacar. Ya que todos hacían lo mismo: el mismo tipo de música, la misma imagen, el mismo target, el mismo objetivo. Por eso es que un grupo de productores decidió lanzarse a probar con una nueva propuesta: un tributo. Así es como en 1998 nace A-Teens, un grupo de 4 jóvenes que revivirían los éxitos del mítico grupo ABBA.

Conocidos en primera instancia como ABBA Teens, pero cambiado su nombre posteriormente frente a la negativa del grupo original a ceder el nombre, A-Teens quiso transformarse en el ABBA de la década de los 90. Si bien recordamos, ABBA tenía un look único en su época. Con trajes brillantes, llenos de colores, telas metalizadas y prendas extravagantes, la banda sueca marcó tendencia y logró destacar por encima de las demás agrupaciones o cantantes de la época. Ahora bien, hace un tiempo se supo que lo hacían para evitar el cobro de impuestos más que por una propuesta estética particular, pero eso es harina de otro costal. Más allá de si era o no su intención, los integrantes de ABBA vistieron una época en la que el estilo Disco reinaba en la música y marcaron el comienzo de la posibilidad de utilizar esas extravagantes ropas del escenario en las calles (aunque eran pocos los que se atrevían).

Llenos de colores, brillos, lentejuelas, estilismos de cabello atrevidos y sobre todo siempre combinados, ABBA se transformó en el grupo extravagante de la época y, sin quererlo, en un estandarte de la liberación del vestir y la libertad de expresión corporal.

Por su parte, A-Teens se encargó de reformar este estilo. Si bien claramente guardaban inspiración en los outfits de la banda de los años 70, lograron combinarlo con las tendencias de los noventa. Petos con pantalones pata de elefante, lentejuelas con zapatillas de plataforma, faldas de jeans con chaquetas metalizadas; la idea era ir encontrando su propio estilo, pero siempre con ese toque disco que caracterizaba a la banda original. Con el paso del tiempo, la influencia de ABBA quedó en el pasado, habiéndose transformado el tema “tributo” como excusa inicial.

En 2001 la banda se quedó con el nombre, pero se desligó de ABBA, lanzando un CD con temas originales. Como la mayoría de los grupos juveniles del momento, poco a poco comenzaron a desaparecer, disolviéndose finalmente el 2004.

 Imágenes: YouTube / Pinterest / MTV / EnterteinmentWallpaper

Comentarios

También te puede interesar