Peter Movrin y las perlas escondidas de su colección Primavera-Verano 2015

Peter Movrin y las perlas escondidas de su colección Primavera-Verano 2015

Nacido y criado en Eslovenia, Peter Movrin es uno de los diseñadores que sorprende con cada nueva colección que implementa. Desde su línea de graduación inspirada en las iglesias y el arte gótico, llamada Franz Madonna —la cual fue presentada en la bienal de MoBa, junto a firmas como Jean Paul Gaultier, Maison Martin Margiela y Prada—, su más reciente línea vuelve a proponer un nuevo tipo de moda, una que no tiene que ver con el fast fashion, sino con la indumentaria como experimentación de joyas preciosas.

Elegido como uno de los jóvenes talentos de Vogue Italia, Movrin estuvo presente en la edición de Milán Fashion Week Spring-Summer 2015, presentando la colección inspirada en la manipulación y deformación de prendas, junto con la figura del collar de perlas como símbolo protagónico de la misma.

El resultado es una línea de atuendos con estampados florales y telas en tonos arena, café manjar y el azul petróleo, con piezas hechas a partir de lycra, lana y neopreno. No obstante, la premisa base es la figura del collar de perlas, la cual se presenta escondida bajo las telas y líneas de cada pieza. El acabado final es una composición muy táctil y bio-tecnológica, ya que pareciera como si pequeños especímenes se movieran al interior de los trajes.

Una forma de entender el por qué de estas perlas puede estar en la investigación que llevó a idear la colección, pensando en la ropa como joyas preciosas, pero a la vez como un ritual íntimo, parecido a la práctica de escarificación del cuerpo de tribus en Etiopía. En esa zona de África, y al igual que en otras culturas indígenas como los Mayas, los indígenas hacen cortes superficiales en su piel para crear patrones hechos a partir de costras, que simbolicen la belleza —en el caso de las mujeres—, y fortaleza en el caso de los hombres.

Así, la creación de una escara o cicatriz que nace del interior del cuerpo humano, dado el corte superficial con la piel, también puede asemejarse a un patrón o símbolo oculto que sale a la superficie una vez hecha la incisión. En el caso de esta colección, la perla no alcanza a salir de su entramado de tela como escondite, pero sí genera una inquietud y acabado original por saber qué es lo que se asoma, o vive, bajo la prenda.

Imágenes de petermovrin.com
Créditos lookbook: PH Maya Nightingale / Mua Špela Ema Veble / Model Barbara S. de ModelGroup / Rosas Dafnis

Comentarios

También te puede interesar