Dries Van Noten: El rey del estampado tiene su propia exhibición

Dries Van Noten: El rey del estampado tiene su propia exhibición

No muchas veces un diseñador da tanta libertad para revisar qué sucede tras su mente cuando planifica una colección, o cuáles son sus principales referentes a la hora de diseñar. Sin embargo, uno de los más coloridos y originales nombres de los últimos tiempos se dio el tiempo incluso de exponer ante el público sus visiones, gustos y trabajo a través del Musee Arts Decoratifs de París: Dries Van Noten y su muestra Inspirations, la cual visitamos durante septiembre en la capital francesa.

Quienes gustan del trabajo de uno de los Seis de Amberes o Antwerp Six —ese famoso grupo de diseñadores que llevaron su trabajo desde Bélgica hasta Londres en los años ’80—, saben que sus trajes masculinos y colecciones femeninas están llenas de mezclas de estampados, texturas y aplicaciones que lo han hecho famoso en el mundo entero. Pero aun para quienes aun no interiorizan mucho con su estilo, al entrar en los salones de la muestra queda de manifiesto que no es suerte la que ha tenido este diseñador, sino un oficio dedicado a continuar de manera original: ideas, elegancia y looks, que anteriormente marcaron desde Schiaparelli hasta Yves Saint Laurent. De hecho, esos dos diseñadores, junto a varios más, forman parte de la misma exhibición con algunas de sus prendas, a través de temáticas que abarcan los gustos personales del belga: el art decó, lo militar, las mariposas y más.

Los pasillos de este famoso museo parisino, acercan al visitante a través de su sala inicial, una gran caja negra con nombres en color blanco a lo largo y ancho de sus paredes, techo y pisos. Serge Gainsbourg, David Bowie, Madonna, Boy George, Vivienne Westwood, y un largo etcétera es el que sobresale a través de la muestra introductoria, que contiene los referentes principales de Van Noten que van por el lado de la música, el cine, el diseño de vestuario y la gráfica, entre otras cosas. Y así, caminamos de lleno por las salas con vitrinas que muestran colecciones del belga seleccionadas por temas, y que se desarrollan según ellas. Por ejemplo, sus vestidos de chinoserie se mantienen cerca de proyecciones de imágenes de la película “In the mood for love” de Kar-wai Wong y las imágenes cronológicas de sus desfiles, desde el primero hasta el último, invitan al espectador a cerrar el tour a través de una sala que solo confirma la importancia de su trabajo en el panorama actual de la moda.

Imágenes propias, Modearte, Got Blogger, Paper blog, Paris TV, Black Rainbow.

Comentarios

También te puede interesar