Paris Fashion Week SS 2015: Parte 1

Paris Fashion Week SS 2015: Parte 1

Futurismo deportivo con recuerdos de siluetas y telas de época, es parte de lo que evocaron los primeros días de la semana de la moda de París, para la temporada Primavera-Verano 2015 y las colecciones prêt-à-porter. Con sede en la ciudad de la luz, la pasarela de la capital francesa vino a cerrar el ciclo de las propuestas veraniegas, con presentaciones como las de Dries Van Noten, Balenciaga, Carven, Balmain, Kenzo y Christian Dior, entre otras tantas importantes y reconocidas firmas europeas. Con la celebración de los 125 años de Lanvin y el homenaje a la fundadora de Chloé, que tristemente falleció un día antes del desfile, aquí repasamos la primera parte de lo que fueron los días de Paris Fashion Week y la temporada Spring-Summer 2015. 

Dries Van Noten 

El diseñador belga se inspiró en la pintura de John Everett Millais donde el personaje de la novela “Hamlet” de Shakespeare, Ophelia, yace tendida con las brazos semi flectados y extendidos mientras la corriente de un río la arrastra a la oscuridad de una naturaleza verde y florida. En la pasarela, Noten tomó a la naturaleza como tema principal, abordándolo a través del movimientos de telas y el contraste entre estampados, brillo y peso de las mismas. Al final del desfile cada modelo se sentó en la alfombra verde y de otros múltiples colores otoñales —semejante a la estética del río por la que viaja Ophelia en el cuadro de Everett—, creada por la artista argentina Alexandra Kehayoglou.

Vionnet

Inspiración proveniente de las togas griegas y las sandalias romanas es parte de la impronta que se vio en el desfile de Vionnet. El uso de plumas, portaligas, transparencias y accesorios geométricos fueron otros de los elementos que destacaron de esta colección, la cual algo recordó a la elegancia del ballet.

Balenciaga

Alexander Wang definitivamente hace lo suyo a la hora de diseñar para la firma del mítico diseñador español. El look deportivo y casual de las calles pasó a mezclarse con detalles tan sutiles como tejidos de redes a mano suavizados y gentiles. El ciclismo fue el eje de partida e inspiración para esta colección, la cual mezcló la elegancia de sedas y otras telas de aspecto delicado, en tonos suaves de lila y crudo, con otras piezas más atléticas o de impronta más cargada como shorts, leggins, camisas ceñidas y abrigos hasta el piso.

Carven

Una mezcla de look deportivo con estilo sesentero y colores amarillo, azul, naranja y rojo pop, fue como Guillerme Henry definió su pasarela primavera-verano 2015. Inspirada en temáticas como las carreras de Fórmula 1, los trajes de una pieza de los años 60 y la estética de estampados y letras japonesas, esta fue la última pasarela de Henry, desde que llegó a la firma francesa en 2009, y contó con una colección de carteras complementarias a cada uno de sus looks, donde las modelos llevaban los bolsos como si fueran cascos de autos de rápida velocidad.

Balmain

Olivier Rousteing fue detrás de lo que a principios de año ya había confirmado al escoger a la cantante Rihanna como nuevo rostro de su marca. Con dejos a los cuadros de Piet Mondrian, dada la utilización del rojo, azul, amarillo y blanco en los mismos tonos que el pintor neerlandés, la propuesta de Rousteing se caracterizó por la acentuación del cuerpo femenino  —desde hombros preponderantes, hasta cinturas muy marcadas—, junto con la utilización de líneas gruesas en distintas las direcciones. Atrevida, fuera e imponente, con carácter de estrella de rock —o pop, como es en este caso—, la colección SS 2015 de Balmain fue una de las más comentadas dentro de la semana.

Lanvin

Desde siluetas completamente relajadas, hasta piezas muy pesadas en términos de tela e impronta, la colección que celebró los 125 años de la firma Lanvin fue pensada para idear un recorrido de distintas épocas y distintos fines. La primera parte del desfile estuvo a cargo de telas satinadas con vestidos extremadamente sueltos y con movimiento, para dar importancia a la mujer tras el vestido más que a la prenda misma. Chaquetas y vestones con costuras a la vista y trajes más bien pesados, con trasparencias y aplicaciones de mucha tela en colores oscuros, fue parte del segundo momento de la pasarela, la cual finalizó con vestidos estampados con telas semi-transparentes.

Christian Dior

Raf Simons volvió a recordar épocas pasadas para su colección primavera-verano 2015. Tal y como lo adelantó la colección de Alta Costura presentada hace un par de meses, la propuesta de Simons se movió entre la pureza del blanco y la importancia de los accesorios, como líneas asimétricas bordadas con botones y calcetines con zapatos de tacón. Desde las faldas ensanchadas a la altura de la cadera como los trajes de María Antonieta en el siglo XVIII, hasta otros atuendos más futuristas con impronta propia de nuestro siglo, lo de Simons se tradujo en descubrir el futuro a través del pasado.

Kenzo

Otra propuesta que definitivamente se inspiró en planetas de otra galaxia, o de futuros quizá no tan lejanos, fue la de Humberto Leon y Carol Lim para Kenzo. El azul, el blanco y el rosa fueron los colores que vistieron a esta colección, la cual contó con siluetas redondas y gruesas, patchwork digital impreso en vestidos o trajes amplios con estilo deportivo, y cut-outs, junto con redes, los que le dieron un estilo más casual y atlético a la presentación.

Chloé

La última pasarela de esta reseña está dedicada a la firma de modas francesa que este año cumple su aniversario número 62, dada su creación en el año 1952, en manos de su fundadora, la empresaria egipcia, Gaby Aghion, quien falleció a los 93 años de edad un día antes de la presentación del desfile. La pasarela completa estuvo dedicada a la figura de Aghion, quien se destacó dentro de la historia del diseño de vestuario como una de las primeras en ofrecer ropa de uso diario —como vanguardia al paradigma reinante de la alta costura de la época— dentro de una casa de moda. Al igual que como se vio en Dior, esta colección ocupó el pasado para hablar del futuro con telas evocando a los camisones de la época de Shakespeare, junto a otras más folklóricas y bohemias.

Imágenes de fashionising.com 

Comentarios

También te puede interesar