“Lenguaje simbólico”, lo nuevo del uruguayo Gonzalo Guigou

“Lenguaje simbólico”, lo nuevo del uruguayo Gonzalo Guigou

Si hace un par de años nos maravillamos con los trabajos que Gonzalo Guigou estaba realizando durante sus estudios de diseño de vestuario en la Escuela Universitaria Centro de Diseño de Uruguay, hoy nos place mucho volver a descubrir su trabajo en su nueva colección “Lenguaje simbólico”, el cual cuenta —como es habitual en él— con una ardua investigación y explicación acerca del por qué de sus formas, materiales y confecciones. “Para crear esta colección trabajé a partir de un diccionario de símbolos que representó el punto de partida de mis ideas, el Diccionario de Símbolos de Juan Eduardo Cirlot. Gracias a esta obra me centré en la flor como representación de un símbolo contrario; ya que griegos y romanos se coronaban con flores en todas sus fiestas, pero también las usaban para cubrir a los muertos y esparcirlas sobre los sepulcros”, nos cuenta Gonzalo desde Montevideo. “Se trata pues de un símbolo contrario, pero coincidente con el esqueleto que los egipcios ponían en sus banquetes para recordar la realidad de la muerte y estimular el goce a la vida”, agrega, antes de mostrarnos las imágenes y contarnos más detalles acerca de su colección.

La flor en sus distintas formas y texturas fue el resultado al que Gonzalo Guigou llegó para la línea primavera-verano 2015. Luego de profundizar y ahondar en la investigación de libros y referentes acerca de los lenguajes simbólicos, la impronta final alcanzada trata sobre la dinámica de las superficies, así como de la representación en sí de las flores.

-¿Cuáles fueron las principales técnicas y materiales utilizados para “Lenguaje Simbólico”?

-Las principales técnicas abarcan desde texturas tridimensionales creadas mediante bordados de flores hasta estampados mediante sublimación. En cuanto a las formas, existe una combinación de lo masculino con lo femenino, cuellos camiseros masculinos con prendas femeninas. También el contraste de superficies lisas v/s texturas. Los materiales utilizados fueron linos y gabardinas.

-¿Cuál es el mensaje final de esta colección?

-Esta colección representa un cambio, una mutación. Se denomina “Lenguaje Simbólico” y es un cambio de las formas geométricas con las cuales venía trabajando hacia formas más orgánicas, por lo tanto representa también un desafío como diseñador.

A través de los años, y desde sus estudio universitarios, la carrera de Gonzalo ha ido aumentando en reconocimientos con invitaciones a pasarelas como MoWeek, la Semana de la Moda de Uruguay, y trabajos como docente en el centro Medio Montevideo. El 2012 se convirtió en socio fundador del servicio de consultoría de tendencias, Buenavista Consultores y hasta junio de este año también estuvo involucrado con la empresa dedicada al desarrollo de accesorios masculinos, Noble.

-¿Qué planes tienes para este año, o el próximo, respecto a tu marca?

-Este mes estaré presentando una nueva colección en un desfile denominado “Mujeres a Tiempo”, en beneficio para la lucha contra el cáncer y luego realizaré un stand by respecto a la marca para dedicarme a explorar otros mercados y poder seguir desarrollándome como diseñador.

Créditos equipo producción fotográfica: PH Brian Ojeda / Modelo Victoria Vázquez / Maquillaje y cabello Agustín Arrestia / Asistencia Giodi Zupin / Idea y diseño Gonzalo Guigou.

Comentarios

También te puede interesar