Desafío Buena Tela de Valparaíso: EcoDiseño a favor de la reutilización de desechos textiles

Desafío Buena Tela de Valparaíso: EcoDiseño a favor de la reutilización de desechos textiles

Organizado por la Escuela de Diseño Duoc UC, el Desafío Buena Tela es un proyecto de voluntariado que se enmarca en la apertura de la Fábrica Puelagalán –creada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes después de los incendios ocurridos en Valparaíso–, para impartir talleres de oficio y generar redes sociales de apoyo a los afectados por los incendios. Su objetivo es “aprender haciendo” e invitar a los voluntarios a desarrollar técnicas como bordado, estampado, costura, nudos y croché, entre otras, para crear objetos de Ecodiseño.

Alfombras, cojines, organizadores de tela y mantas hechas a partir de patchwork son parte de los objetos para el hogar que se pueden lograr en este sistema colaborativo de participación y voluntariado. Con profesores y alumnos de las carreras de Diseño de Vestuario y Diseño de Ambientes del Duoc UC a cargo de guiar cada taller, solo es necesario revisar los horarios en la página web del Centro Cultural Centex, que van de martes a sábado de 11 a 14 y de 15 a 18 horas, y presentarse en la Fábrica Puelagalán que queda en la calle Sotomayor de Valparaíso, en el número 233.

“Todos son bienvenidos. Solo es necesaria la disposición”, nos explicó la propia directora de las carreras de Diseño de Vestuario y Diseño de Ambientes de DUOC, Vivian Urmeneta. “Hay faenas de distinto grado de complejidad, partiendo por lo más simple que es anudar, pero por supuesto que también son bienvenidas las personas que tejen a croché o cosen, para ampliar la cobertura técnica y los productos a realizar”, agrega, junto con especificarnos que las reglas del juego van entorno a los parámetros del Ecodiseño, que busca maximizar el uso de materiales usados en virtud de sus atributos esenciales, con responsabilidad en el uso del tiempo, los recursos y los procesos, para hacer lo máximo con lo mínimo y en el menor tiempo posible.

-¿Cuál es la evaluación de los meses de campaña que ya han transcurrido y qué esperan lograr con lo que queda del año?

-Estamos muy contentos con los resultados, y sobre todo con la participación de la gente. Los voluntarios han ido aumentando en el tiempo, y es muy interesante ver cómo se va dando la interacción entre personas muy distintas entre si, que se encuentran, conversan y comparten temas mientras trabajan juntas.

-¿Hasta cuándo dura la campaña?

-La Fábrica Puelagalán, dentro de la que se inscribe el Desafío Buena Tela, estará funcionando hasta el 20 de noviembre de 2014. Luego retomaremos dentro del marco de Pasarela Valparaíso 2015, y durante la semana del 19 al 25 de enero, dentro del programa del Festival de las Artes 2015, donde montaremos una exposición de ambientaciones con los productos realizados en los talleres.

¡Los invitamos a sumarse a la iniciativa, que actualmente busca alcanzar la meta de 100 alfombras recicladas antes del próximo 15 de octubre! Pueden encontrar más información en www.centex.cl!

Si necesitan más info o tienen dudas más específicas, pueden escribir al correo talleres.centex@cultura.gob.cl.

Comentarios

También te puede interesar