Alta Moda de Mario Testino: La exhibición que retrata la tradición del vestuario cuzqueño

Alta Moda de Mario Testino: La exhibición que retrata la tradición del vestuario cuzqueño

Colaboración por Maiví Pérez

En el año 2012, el museo MATE del fotógrafo peruano, Mario Testino, ubicado en Lima, inauguró su segunda exposición titulada Alta Moda. La muestra trata de una colección de fotos que retratan a mujeres y hombres vistiendo diferentes trajes típicos, que usualmente se llevan en las fiestas costumbristas regionales de Cuzco, en Perú. El nombre de la muestra evoca el término Alta Costura, el cual se refiere al diseño de piezas de vestuario hechas a medida, altamente individualizadas y con un marcado énfasis en los detalles, la cual se estará exhibiendo prontamente en Estados Unidos.

La inspiración para esta exhibición nació el 2007, en medio de una producción de modas para la revista Vogue. Es allí cuando Testino descubre un archivo de trajes típicos de una famosa escuela cuzqueña, donde los colores llamativos, las formas y texturas diversas, así como la gran cantidad de vestuario, captaron su atención y lo inspiraron a investigar durante varios años en sus constantes viajes a Cuzco. “Se trata de un homenaje a los trajes tradicionales de Perú, a sus bordados, sus colores y a las telas que todavía se usan en los Andes. Quería rendir tributo a la riqueza de la indumentaria tradicional a la cual los peruanos están ligados”, señaló Testino en una entrevista a Vogue París.

La exhibición consta de 27 fotografías de gran formato, mostrando en ellas la impecable técnica fotográfica que resalta el color y destaca los múltiples detalles del vestuario indígena peruano. Las fotos fueron tomadas entre los años 2007 y 2011, y están acompañadas por una muestra de cinco vestidos inspirados en la cultura peruana –diseñados por John Galliano– y que pertenecen a la colección Otoño-Invierno 2005 de la casa Dior, creando así un sugerente contrapunto entre lo moderno y lo tradicional.

Para esta muestra, Testino utiliza una réplica de los fondos originales de propiedad del fotógrafo cuzqueño Martín Chambi, conocido como el primer fotógrafo indigenista de América Latina. Los fondos, junto con la luz natural usada para fotografiar los trajes, resaltan los minuciosos detalles de los textiles bordados en coloridos vestidos y nos cuentan la historia que conlleva cada uno de ellos, resaltando el hecho de que los modelos sean los verdaderos usuarios de los trajes.

En una entrevista realizada para MATE, Testino comenta: “La tradición es algo que me obsesiona por completo, y en el Perú los trajes parecen ser el hilo a través de ella, y una parte de este hilo es la forma en que estos trajes se realizan. Esta es una tradición que se remonta a muchos siglos y a la que se aferran, hasta el día de hoy, porque este tejido protege a las personas y las condiciones en que viven, pero también refleja la manera en que se comunican. Cada pieza que se teje en estos vestidos significa algo, el status de una mujer, la familia y la zona de la que provienen, por lo que es algo muy importante para estas comunidades”.

En noviembre del 2013, la exhibición fue llevada al Instituto Hispano Reina Sofía de Nueva York, la cual estuvo expuesta hasta marzo de este año. El anfitrión del evento fue Óscar de la Renta y asistieron numerosas celebridades y personas vinculadas al arte en la ciudad, incluyendo a la propia Reina Sofía de España.

La Fundación MATE acaba de anunciar que su próxima exhibición se realizará en el Museo de Arte Dallas Contemporary de Estados Unidos, por lo que Alta Moda continuará con su recorrido por el circuito de galerías internacionales, mostrando el registro de las tradiciones, la herencia ancestral y la identidad cultural peruana para que sigan vigentes como parte de su historia.

Para mas información sobre la fundación pueden visitar: www.mate.pe y www.mariotestino.com

Todas las fotos son propiedad de Mario Testino.

Comentarios

También te puede interesar